Metrópoli presenta su quinta edición como el «mayor festival familiar» de España

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La música de Loquillo, C.Tangana, Gran Cañón, Rinôcérôse y Nathy Peluso encabezan un menú de diez días al que este en la quinta edición del certamen se suman los tatoos y el revival de la cultura popular del siglo pasado

16 feb 2018 . Actualizado a las 07:05 h.

Mucha música, cómic, videojuegos, fandom y cosplayers, Star Wars y Harry Potter, exposiciones, gastronomía cosmopolita de calle y furgoneta y además, como novedad, tatoos y revival de la cultura popular de masas: todo ello comprimido entre el 29 de junio y el 8 de junio. Los diez días de Metropoli Gijón, que anoche dio a conocer con una fiesta en la sala Memphis Live Music el grueso -aunque no la totalidad- de una quinta edición planteada una vocación muy clara: proclamarse como «el  mayor festival de entretenimiento familiar» de toda España. Así lo presentó la organización del certamen que pone en su cabecera de cartel una muy variada selección de directos, desde el pop electrónico y bailable de los franceses Rinôcérôse hasta el clasicismo rockero de Loquillo, pasando por las versiones del rock clásico de la superbanda Gran Cañón y dos de las revelaciones más recientes en los derroteros del hip-hop en España: C. Tangana y Nathy Peluso.

Habrá más rock con Sexy Zebras, sonidos sesenteros con Smile, el country de Nat Simons y el R&B de Alice & The Wonders. Los abonos generales para el festival tendrán este año un precio de 28€ y los de Comic Con (del 5 al 8 de julio) tendrán un precio de 14€. La entradas de día de Metrópoli tendrán un precio de 3,5 euros, más la novedad de que se podrán adquirir tanto abonos como entradas de día anticipados en la página web de metropoligijon.com

Respecto a las grandes novedades, el tatoo entra en Metrópolis. No hay cultura urbana contemporánea sin él, y la ausencia que queda resuelta con la celebración del 29 de junio al 1 de julio, una convención de tatuajes dentro del festival que traerá a Gijón a algunos de los tatuadores nacionales e internacionales más representativos. También volverá la vista Metrópoli a la historia del entretenimiento y la cultura de masas partiendo desde la década en la que empezó a forjarse buena parte de lo que seguimos viviendo como tales siete décadas después: Retrocom ofrecerá desde el 5 al 8 de julio una revisión de la música, el arte, la tecnología, el arte y la forma de vida de las últimas décadas del pasado siglo. Incluirá la exhibición de medio centenar de vehículos clásicos de diferentes épocas incluyendo coches de carrera que convivirán con talleres de pintura y arquitectura, una zona de graffitis, un concurso de body painting, muestras de fotografía analógica y exposiciones de equipos de sonido antiguos. Y, por descontado, de los cambios en la moda, con desfiles de modelos, peluquería y talleres de maquillaje.

La Cómic Con estará encabezada por un habitual del festival, Harry Potter, con actividades de todo tipo, proyecciones y exposiciones en torno a los libros y las películas del personaje en un espacio propio de 150 metros cuadrados y también dia propio: el 7 de julio. Ya en carne y hueso, contará con la presencia de Raquel Córcoles, la creadora del popular Moderna de pueblo, y de los autores norteamericanos Bob McLeod, Hernández Walta, Iban Coello y Patrick Zircher serán los invitados, con un trasfondo común: el vínculo entre superhéroes Marvel y cine.

Habrá cosplayers, con una invitada de excepción -Yaya Han, entre las más reputadas del mundo en esta especialidad de transformación-homenaje a personajes de la cultura del cómic o el videojuego; habrá youtubers como Pascu y Rodri Setién, de Destripando la historia; habrá, por descontado, mucho Star Wars con día propio -el 8 de julio- y el habitual gran desfile, y habrá espacio MetroludiK: 200 metros cuadrados dedicados a los juegos de mesa, rol y miniaturas, con demostraciones, partidas, presentaciones, talleres y charlas.

Respecto a las exposiciones, además de una corregida y aumentada la muestra dedicada al universo Harry Potter , Bricks Expo dejará la boca abierta a los visitantes con sus dioramas realizados con 400.000 piezas de Lego basándose en el mundo del cómic, el cine y la televisión  Los superhéroes Marvel dispondrán de un espacio expositivo de un millar de metros cuadrados y habrá otra muestra en tono nostálgico para todos aquellos que vibraron con la serie de ciencia-ficción V: la de los lagartos extraterrestres y la resistencia terrestre.

En el apartado cinematográfico, se han cerrado colaboraciones con el Festival Internacional de Cine Documental In Edit, con el que Metrópoli ha trabajado en las dos ediciones pasadas y el FICX, pero la gran novedad de la quinta edición será la presencia del festival de cine fantástico de de Sitges. El hilo de unión entre los cuatro festivales será la serie Stranger Things, ya que Metrópoli contará con tres títulos escogidos por cada uno de los festivales que bajo su criterio pueden haber servido de inspiración a la famosa serie de aventuras de Netflix.

Quedan los videojuegos, con la aportación de la última tecnología y los e-sports a cargo de PureGaming y espacios como Metropolitanas, con charlas de mujeres en el arte, en la música, en el mundo empresarial o expertas violencia de género. Repetirá además la Friki Chapel con sus peculiares casamientos (y hasta frikitartas, anuncia la organización) y un espacio dog-friendly en Comic Dog, para visitantes humanos y sus mascotas.