El Tsunami Xixón '18 inundará nuevas zonas de la ciudad

La organización amplía las sedes y cierra el cartel definitivo del festival que encabezan The Prodigy, Bad Religion, Gogol Bordello y The Hives con la expectativa de superar el éxito de su debut


Gijón

Tsunami Xixón empezó muy fuerte el año pasado, pero el oleaje musical arreciará este año aún más. El arrollador éxito de la primera edición del festival musical que debutó en la Laboral con más de 8.000 abonos vendidos el pasado agosto, aspira a desbordar con mucho su debut como el mejor festival de medio formato de la península que obtuvo durante la pasada de los Iberian Awards en Lisboa. Y eso exige nuevos territorios. El festival organizado por las promotoras Bring the Noise y Grupo 360 con la colaboración de Divertia y el Principado de Asturias ha confirmado que se desbordará desde su ubicación central en el patio de la Ciudad de la Cultura hacia los jardines de la Laboral, el campo de hockey del complejo y también el centro, con enclaves para conciertos en directo en la Plaza Mayor y la pista de skateboard del cerro de Santa Catalina, en Cimadevilla. Todo ello para hacer sitio a las 26 formaciones, muchas de ellas asturianas, que han sido reclutadas para un cartel que encabezarán The Prodigy y Gogol Bordello el viernes, 3 de agosto, y Bad Religion y The Hives el sábado, 4.

También se conoce ya cómo quedarán repartidas el resto de las actuaciones en los dos días del festival que cogerá sin respiro y con un espíritu distinto, más aguerrido y rockero, el testigo del Gijón Life. Además de la energía electrónica, punk y dance de The Prodigy, la legendaria banda noventera que se mantiene muy en forma, como lo demuestra la arrolladora Ibiza que compartían hace un par de años con un reciente invitado en Gijón: el vocalista de Sleaford Mods, Jason Williamson.

Esa misma noche se pondrá en marcha la colorida batidora de sonidos gipsy-punk de Gogol Bordello, el viernes saltarán a escena Royal Republic, el superviviente Marky Ramone, Dead Bronco, Crim, Futuro Terror, Minor Empires, Green Desert Water, Pingüino y Tigre y Diamante, junto a las actuaciones gratuitas de T. B. A., The Black Panthys Party y The Attack of The Brain Eaters en la pista de Cimadevilla.

El sábado será el turno para la esperada veteranía de Bad Religion, en plena gira de conmemoración de los 30 años de su emblemáico Suffer, uno de los álbumes claves en la influyente carrera de casi cuatro décadas como custodios del espíritu punk.

La noche se sacudirá también con la descarga de garage-rock escandinavo a cargo de The Hives, con Lagwagon, Millencolin, Los Coronas, The Vintage Caravan, Viva Belgrado, Go Kart Mozart, Niña Coyote eta Chico Tornado y Bala completando un cartel que incluye también las actuaciones gratuitas en la Plaza Mayor de T. B. A. y Bobkat'65.

Además, se han buscado alianzas con el clásico EuroYeYé y la colaboración cerrada con la Denominación de Origen Protegido Sidra de Asturias garantizará el adecuado ritmo de escanciado a lo largo de los dos días de festival, con excelentes expectativas de asistencia como lo confirman los 7.000 abonos ya vendidos. También está garantizado el tirón promocional que buscan estos festivales: de esos 7.000, el 80 por ciento han sido vendidos fuera de Asturias, y el 6% de ellos están en el bolsillo de festivaleros que vendrán del extranjero. Hasta el próximo día 18, el precio del abono para los dos días es de 55 euros. A partir de esa fecha, se venderán por separado para cada una de las dos jornadas al precio de 35 euros por día. De coger la ola, mejor ya.

Comentarios

El Tsunami Xixón '18 inundará nuevas zonas de la ciudad