La Voz de Asturias

Un restaurante gijonés se alza con el primer puesto del IV Campeonato Oficial Hostelería de España

Gijón

La Voz Redacción
El restaurante Alalunga Taberna Marinera de Gijón, primer premio del IV Campeonato Oficial Hostelería de España.

OTEA resalta que esto prueba que la gastronomía de Asturias está entre «las más innovadoras y reconocidas de España»

27 Jan 2026. Actualizado a las 17:34 h.

El restaurante Alalunga Taberna Marinera de Gijón, del chef Luis Menéndez y con Mariano Mier como acompañante, se ha alzado con el primer puesto del IV Campeonato Oficial Hostelería de España, gracias a su innovadora propuesta «Anda Rica». Este último es el pincho que representó a Asturias y consiste en un crujiente de piel de cangrejo con almidón de yuca, acompañado de pimientos con caldo de andarica, ensaladilla de andarica y gambón con cremoso de nécora.

Según una nota de prensa de la patronal hostelera y hotelera OTEA, esta propuesta combina técnicas de molde, deshidratación y fritura, y se remata con un delicado aire de limón y algas, ofreciendo un bocado que reivindica el mar asturiano desde la textura y el sabor. En la final han concursado también La Rioja, que ha ganado el segundo premio, Álava que se ha alzado con el tercero, y los otros finalistas han sido Málaga, Lugo y Alicante. Impulsado por Hostelería de España y con el apoyo de Mahou San Miguel, Makro, el Ministerio de Industria y Turismo y Alimentos de España, el campeonato se ha consolidado como un escaparate de creatividad y excelencia, mostrando cómo los profesionales transforman el producto local en experiencias gastronómicas únicas.

El jurado, formado por Paco Pérez (Restaurante Miramar y Enoteca), María Ritter (Guía Repsol), Carlos García Cano (Cadena SER - Gastro SER), Anabel Núñez (Universidad Francisco de Vitoria) y Chema León (Makro), ha valorado cada tapa por su sabor, originalidad y técnica, reconociendo el mérito de los finalistas. Desde OTEA han felicitado a Alalunga Taberna Marinera, y a Luis Menéndez, por este éxito que demuestra, una vez más, «que la gastronomía de Asturias está entre las más innovadoras y reconocidas de España», han resaltado en declaraciones recogidas por Europa Press.


Comentar