Un frente social pide un acelerón final para transformar Oviedo
Oviedo
Once colectivos reclaman al Gobierno local el cumplimiento de las propuestas que diseñaron a principios de mandato
24 Nov 2018. Actualizado a las 18:14 h.
Once colectivos sociales de Oviedo han mostrado su preocupación por «las amenazas, obstáculos e incertidumbres que amenazan con frustrar» la «ilusionante» ventana de esperanza que se abrió en 2015 con el acuerdo de gobierno entre PSOE, Somos e IU para desalojar al PP del Ayuntamiento, recoge EFE.
Los firmantes recuerdan que dicho pacto incluía diecisiete medidas en materia de urbanismo y medio ambiente que significaban «el principio del fin de un largo periodo de urbanismo especulativo, segregador de barrios y derrochador de recursos naturales». Después de tres años, afirman, están comprobando con preocupación la posibilidad de que finalmente se frustre «ese imprescindible y urgente cambio hacia un Oviedo socialmente inclusivo, económicamente dinámico y ambientalmente responsable».
Así, apuntan que la Ronda Norte «propuesta veinte años atrás por Francisco Álvarez-Cascos responde a un modelo de ciudad obsoleto y trasnochado» y supondría años de obras, ruidos, camiones, palas excavadoras, molestias vecinales y atraería más tráfico de paso de otros lugares en un entorno sensible como la ladera del Naranco.
En este sentido, frente al posible túnel bajo el Naranco para desarrollarla, proponen mejorar la calidad y eficiencia del transporte público y otras alternativas «más razonables y de menor impacto ambiental», como la vía rápida de la Pixarra o el enlace a la AS-II desde Ciudad Naranco.«Este rechazo es una cuestión de principios, y con independencia de los informes técnicos sobre su viabilidad, pues no es asumible en ninguna de sus formas, ni en superficie ni en túnel», añaden.
Además, recuerdan que la actuación más ambiciosa y con mayor capacidad de mejorar la calidad de vida como es la regeneración de la barrera urbanística de la antigua autopista de entrada a Oviedo y su conversión en un bulevar, aún no tiene asegurada su ejecución.
A su juicio, «la falta de información veraz y fiable, la escasa coordinación entre las diversas áreas municipales concernidas,y los ataques irresponsables de la oposición están poniendo en riesgo su viabilidad» aunque consideran que, si el equipo de gobierno da a este proyecto la prioridad que merece, aún se está a tiempo de que la primera fase se inicien durante el presente mandato.
Así, instan al Gobierno Local y al alcalde en particular, a que adopte todas las medidas necesarias para que estos compromisos se ejecuten «y se cumplan así las expectativas de la mayoría social por un nuevo modelo de ciudad» a la vez que reclaman «altura de miras» a los partidos de la oposición para que dejen sus ataques electoralistas.