Ecologistas tachan de «ocurrencia descabellada» un túnel en el Naranco

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Monte Naranco, Oviedo
Monte Naranco, Oviedo

Ecologistas en Acción considera que esa alternativa no resuelve los problemas de tráfico de los barrios afectados

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos décadas después del anuncio del primer proyecto, la Ronda Norte continúa siendo un tema de actualidad para la sociedad ovetense. Tras años de disputas y protestas, la inmensa mayoría de partidos políticos con representación en el ayuntamiento habían llegado a un acuerdo: la obra no podía suponer una agresión para el Naranco. Pero han vuelto a surgir las discrepancias, especialmente entre los socios de Gobierno PSOE y Somos. El alcalde, Wenceslao López, anunció la semana pasada que había pedido a Fomento que una de las tres alternativas que tiene que presentar el Gobierno central -de la que saldrá la definitiva- incluyese un túnel en el monte Naranco porque, en su opinión, sería una buena forma de preservar el monte. Desde ese momento, se han sucedido las reacciones. El último en posicionarse ha sido Ecologistas en Acción, que tacha la propuesta de «ocurrencia descabellada».

El colectivo reconoce que la población de Ciudad Naranco, Vallobín, Las Campas, La Argañosa y La Florida demanda soluciones urgentes al tráfico y los atascos, pero considera que la propuesta de un túnel «no resuelve de un modo rápido y eficaz los problemas de los barrios, sino que les condena a más años de obras, camiones, palas excavadoras, ruidos, molestias y claro está, más tráfico procedente de otras partes de la Asturias metropolitana».

Ecologistas en Acción también critica que la obra supondría «un enorme e innecesario despilfarro de dinero público ya que existen soluciones más baratas como la vía rápida de la Pixarra y el pinchazo a la AS-II en el FUNDOMA», la propuesta que defiende Somos. La asociación afirma que «no entendemos por qué el alcalde sigue sin hacerla propia y defenderla con carácter de urgencia».

Esos son los principales motivos por los que se posicionan en contra del túnel, pero también recuerdan que «el cambio climático y la necesidad de una transición energética imponen a nuestras sociedades un nuevo modelo de movilidad más eficiente y sostenible». En su opinión, el grueso de los recursos y la inversión pública tienen que destinarse a potenciar el transporte público.

Por tanto, Ecologistas en Acción concluye que «seguir insistiendo en viejos proyectos del siglo pasado puede ser beneficioso para las grandes constructoras, hambrientas de obra pública, pero no supone anticiparse a un futuro que está forzado a reducir su consumo de energía».

Cruce de reproches

Desde que el alcalde anunciase que había planteado a Fomento esa opción, los reproches entre Somos y el PSOE han sido casi diarios. Por ello, Wenceslao López ha recordado que la del túnel es solo una opción más, de las tres que tendrá que presentar el Gobierno central, y de la que saldrá la definitiva. Además, ha asegurado que la ciudadanía tendrá un papel importante a la hora de elegir el proyecto ganador. Por eso, ha pedido que «se deje de hacer ruido» por un tema que no es, ni mucho menos definitivo.