Un túnel en el Naranco, alternativa para la Ronda Norte

OVIEDO

Monte Naranco
Monte Naranco

El alcalde considera que esa opción limitaría el impacto en la montaña

15 nov 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

José Luis Ábalos ha suscrito importantes compromisos en su primera visita a Asturias. El ministro de Fomento ha mantenido dos jornadas de intensas reuniones con los máximos dirigentes políticos de la región y ha abordado todos los proyectos que el Gobierno tiene pendientes. El AVE y las actuaciones ferroviarias son los asuntos más destacados, aunque también ha tratado temas del ámbito municipal. En Oviedo, las principales reivindicaciones son la Ronda Norte y la ampliación del puente de Nicolás Soria, dos obras que acumulan retrasos de décadas. Las dos se encuentran en marcha, y la principal novedad es que la solución a los problemas de tráfico en el Naranco podría ser un túnel de tres kilómetros.

El primer proyecto de la Ronda Norte tiene más de 20 años. En ese periodo la ciudad ha cambiado radicalmente, por lo que el ayuntamiento decidió modificarlo. Y en esa fase está. Fomento está elaborando tres alternativas, y de ahí saldrá la opción definitiva. El alcalde Wenceslao López ha conseguido el compromiso Ábalos de que se respetará el monte Naranco, ya que es «un símbolo de la ciudad» en el que además existe un importante patrimonio.

Para ello, López ha explicado que una de las alternativas incluirá un paso «subterráneo, porque así no hay impacto ambiental, ni acústico, ni visual en el monte». Tendría una extensión de unos tres kilómetros desde el Fundoma hasta el inicio de la Florida y un acceso a la altura de Nicolás Soria. A partir de ahí, una vez recibidas todas las opciones, el proyecto saldrá a información pública y «la ciudadanía podrá manifestarse y poner en valor las virtudes y defectos del plan», afirma el alcalde. Lo que tiene claro el ayuntamiento es que no se puede dañar el monte. «En Oviedo no tenemos ni río ni mar pero tenemos el Naranco , que es un símbolo, y no queremos que sea vea afectado. Queremos una solución que no le agreda», ha aseverado el alcalde.