Fomento acelera la llegada del Ave al instalar ancho ibérico en uno de los túneles de Pajares

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ

Ábalos asegura que el 95% de la obra ya está ejecutada y que se terminará en el año 2020. El plan descarta reparar la rampa centenaria

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:52 h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado a Asturias cargado de documentación, con tantos papeles como proyectos pendientes en la región. La obra estrella era, una vez más, la eterna Variante de Pajares. Faltaba por saber cómo y cuándo. Cuándo entrará en funcionamiento y con qué infraestructura. Ábalos ha abordado ambos aspectos. El 95% del proyecto ya está ejecutado, ha explicado, el ministro, por lo que la obra concluirá a lo largo del 2020. Luego tocará el turno de todos los test de seguridad y ya se podrá inaugurar. No será necesaria ningún trabajo complementario. El Gobierno descarta reparar la centenaria rampa de Pajares, lo que implicaría más tiempo y dinero. Se va a arreglar con los dos túneles que cruzan bajo la cordillera. Y va a ser así porque entierra el acuerdo del PP con Francisco Álvarez-Cascos para que ambos se doten con ancho internacional. Uno de ellos volverá al principio: tendrá ancho ibérico, por lo que permitirá el paso de mercancías y de pasajeros. El otro constará de triple hilo, lo que permitirá adaptarlo al ancho internacional.

Este es el plan que el ministro ha presentado al Gobierno del Principado, en una reunión a la que han asistido el presidente, Javier Fernández; y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ha sido el encargado de realizar todo el trabajo previo para el encuentro. También han estado presentes la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el secretario de Estado Javier Izquierdo y la delegada del Gobierno, Delia Losa. El ministro ha reconocido que han hecho repaso a una agenda muy densa pero también ha matizado que habían realizado un trabajo previo que les ha permitido «avanzar con rapidez». El propio Javier Fernández, que ha cedido todo el protagonismo al titular de Fomento, se ha limitado a decir que el encuentro «se ha desarrollado de manera satisfactoria».

Más datos

El final de la Variante de Pajares, unida a la supresión del fondo de saco de León, prevista para la primavera o el verano del año que viene, acortará significativamente el tiempo de viaje entre el Principado y Madrid. Ábalos ha puesto nuevos números sobre la mesa. Señala que se podrá llegar de Gijón a la capital en tres horas y veinte minutos. Desde Oviedo, la duración será de algo menos de tres horas.

La apuesta de Fomento con el ancho ibérico en el túnel oeste de la Variante de Pajares y con el triple hilo en el este permite ahorrar tiempo y dinero y ganar en seguridad. Este es el triple argumento utilizado por el ministerio. Que todo el tráfico, de mercancias y de pasajeros, pase por los túneles horadados en la cordillera, ha explicado el ministro, permitirá mejorar la seguridad del transporte y en paralelo acortar la duración de los viajes. 

El primer impulso se recibirá en breve, antes de que termine el verano de 2019. Esa es la fecha tope para acabar con el fondo de saco de León que retrasa la conexión con Madrid en más de 20 minutos. La presidenta de Adif ha explicado que estas obras, de marcado carácter urbano, están en plazo, por lo que calcula que estarán listas «entre la primavera y el verano». Solo con esta infraestructura «se agilizará el viaje entre 20 y 25 minutos», ha asegurado Isabel Pardo.