Avilés destaca en los planes ferroviarios de Fomento

El ministro explica que licitará el estudio de supresión de la barrera ferrovaria de la ciudad y anuncia un incremento de frecuencias en las cercanías

Vías del centro de Avilés que se soterrarían con la propuesta del PSOE.Vías del centro de Avilés
Vías del centro de Avilés

Redacción

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha viajado a Asturias con buenas noticias para Avilés. Ábalos ha asegurado que asume el compromiso de eliminar la barrera ferroviaria que cruza la ciudad y que licitará el estudio para acometer el proyecto. No ha profundizado mucho más. No ha ofrecido detalles técnicos, cantidades o plazos. Pero sí su palabra de que esta vieja reivindicación del concejo saldrá adelante.

Más concreto ha sido con la mejora de las cercanías. En este caso no se trata de acometer infraestructuras sino de incrementar las frecuencias. A partir del próximo lunes, 19 de noviembre, se potenciarán los servicios diarios de la línea C3, que conecta Llamaquique-Oviedo-Avilés. En horas punta habrá servicios cada 15 minutos en ambas direcciones. Esto supone que se establecerán 14 servicios más, siete en cada sentido, durante la semana. Los fines de semana se fijarán dos más en cada sentido, es decir, serán cuatro trenes extra los sábados y los domingos.

Ábalos se ha reunido con el concejal de Urbanismo, Luis Huerga, y le ha asegurado que tanto los estudios previos de la eliminación de la barrera ferroviaria como los de la Ronda Norte saldrán en breve. «Nos ha confirmado que entre diciembre y enero saldrán a licitación», ha confirmado Luis Huerga a Europa Press, al finalizar la reunión.

Fomento acelera la llegada del Ave al instalar ancho ibérico en uno de los túneles de Pajares

Susana D. Machargo
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ

Ábalos asegura que el 95% de la obra ya está ejecutada y que se terminará en el año 2020. El plan descarta reparar la rampa centenaria

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado a Asturias cargado de documentación, con tantos papeles como proyectos pendientes en la región. La obra estrella era, una vez más, la eterna Variante de Pajares. Faltaba por saber cómo y cuándo. Cuándo entrará en funcionamiento y con qué infraestructura. Ábalos ha abordado ambos aspectos. El 95% del proyecto ya está ejecutado, ha explicado, el ministro, por lo que la obra concluirá a lo largo del 2020. Luego tocará el turno de todos los test de seguridad y ya se podrá inaugurar. No será necesaria ningún trabajo complementario. El Gobierno descarta reparar la centenaria rampa de Pajares, lo que implicaría más tiempo y dinero. Se va a arreglar con los dos túneles que cruzan bajo la cordillera. Y va a ser así porque entierra el acuerdo del PP con Francisco Álvarez-Cascos para que ambos se doten con ancho internacional. Uno de ellos volverá al principio: tendrá ancho ibérico, por lo que permitirá el paso de mercancías y de pasajeros. El otro constará de triple hilo, lo que permitirá adaptarlo al ancho internacional.

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