El Gobierno asume el plan de cercanías de De la Serna

Fomento prioriza la obra del bypass para deshacer el nudo de Villabona y las mejoras en las líneas Colloto-Infiesto y Gijón-Laviana

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina.El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina
El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina

Redacción

La gran novedad de José Luis Ábalos con respecto a las cercanías en Asturias es que no va a haber novedades. El ministro de Fomento va a asumir el plan firmado en 2017 con su predecesor Íñigo de la Serna, un ambicioso proyecto, que incluye numerosas infraestructuras y que persigue acabar con la acuciante pérdida de pasajeros que sufre, fundamentalmente, las líneas de la antigua Feve. Este compromiso incluía, inicialmente, una planificación a ocho años con una inversión total de 580,96 millones de euros, de los que la inmensa mayoría correrán a cargo de Adif (517) y el resto de Renfe (63,42). Esta actuación millonaria implica desde la mejora de la propia infraestructuras ferroviaria, a la accesibilidad y los servicios de las estaciones. Algunas obras pretenden acortar periodos de viaje. Otras persiguen mejorar la seguridad. Todas estas inversiones tenían un calendario: el periodo 2017-2025.

El titular de Fomento no ha entrado en tantos detalles como De la Serna. Se ha limitado a decir que lo asumía y a destacar cuáles son las obras prioritarias. Comenzará por la construcción del bypass para deshacer el nudo ferroviario de Villabona, lo que será clave para mejorar la movilidad en el área central. También ha marcado como urgentes las inversiones en dos líneas de la antigua Feve, afectadas de manera continua por los retrasosy las cancelaciones. Ha reconocido que es imprescindible acometer mejorar en las infraestructuras de las conexiones de vía estrecha entre Gijón y Laviana y también entre Colloto e Infiesto.

Fomento acelera la llegada del Ave al instalar ancho ibérico en uno de los túneles de Pajares

Susana D. Machargo
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ
Ábalos y Javier Fernández se saludan en presencia de Fernando Lastra. /ARMANDO ÁLVAREZ

Ábalos asegura que el 95% de la obra ya está ejecutada y que se terminará en el año 2020. El plan descarta reparar la rampa centenaria

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado a Asturias cargado de documentación, con tantos papeles como proyectos pendientes en la región. La obra estrella era, una vez más, la eterna Variante de Pajares. Faltaba por saber cómo y cuándo. Cuándo entrará en funcionamiento y con qué infraestructura. Ábalos ha abordado ambos aspectos. El 95% del proyecto ya está ejecutado, ha explicado, el ministro, por lo que la obra concluirá a lo largo del 2020. Luego tocará el turno de todos los test de seguridad y ya se podrá inaugurar. No será necesaria ningún trabajo complementario. El Gobierno descarta reparar la centenaria rampa de Pajares, lo que implicaría más tiempo y dinero. Se va a arreglar con los dos túneles que cruzan bajo la cordillera. Y va a ser así porque entierra el acuerdo del PP con Francisco Álvarez-Cascos para que ambos se doten con ancho internacional. Uno de ellos volverá al principio: tendrá ancho ibérico, por lo que permitirá el paso de mercancías y de pasajeros. El otro constará de triple hilo, lo que permitirá adaptarlo al ancho internacional.

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