Fomento anuncia una lluvia de millones para las cercanías ferrovarias

L. Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

JLCereijido

Íñigo de la Serna presenta un plan de 580 millones para mejorar Renfe y Feve en Asturias y asegura que mantendrá todas las líneas. Suprimirá más pasos a nivel

14 dic 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

Un plan a ocho años con una inversión total de 580,96 millones de euros, de los que la inmensa mayoría correrán a cargo de Adif (517) y el resto de Renfe (63,42). Esa es la receta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado en Oviedo para solventar los graves problemas que sufren las cercanías ferroviarias en el Principado. En total, De la Serna ha sacado de la chistera un actuación millonaria que implica desde la mejora de la propia infraestructuras ferroviaria, a la accesibilidad y los servicios de las estaciones. Algunas obras pretenden acortar periodos de viaje. Otras persiguen mejorar la seguridad. Todas estas inversiones se realizarán en el periodo 2017-2025, aunque el grueso será antes de que concluya 2022.

«Mantenemos todas las líneas aún sabiendo que en algún sitio no se recoge ni un solo viajero», ha señalado el ministro para ratificar su compromiso con las cercanías. Ha reconocido, además, que se trata de «un esfuerzo económico importante para no disminuir las obligaciones de servicio publico». Asturias va a ser incluso una excepción, porque el ministro ha asegurado que «es uno de los pocos sitios de España en los que se mejora». Avilés, según sus palabras, «es el concejo mas beneficiado». El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, que ha acudido a la presentación se ha mostrado satisfecho y ha reconocido que esa inversión, de concretarse, «es una muy buena noticia». 

El desglose

El bocado más importante de esos 517,54 millones de euros se lo lleva el ancho ibérico (la antigua Renfe) con 338,85 millones, 128,7 se destinarán a la adecuación de las infraestructuras y 210,10 millones a la ampliación de capacidad. Ese dinero se repartirá tanto en las infraestructuras ferroviarias como en materia de seguridad y en la adecuación de las estaciones de pasajeros. La partida más cuantiosas asciende a 88 millones de euros y es la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón. La actuación en estaciones absorbe otros 7,3 millones. En este caso, incluye desde pasos inferiores, a la colocación de marquesinas. En el caso concreto de Lugones y Mieres ha anunciado la nivelación de la rasante para conseguir la plena accesibilidad desde los andenes. También se va a acometer la nivelación de trazado en partes del recorrido de Mieres en los que existe una limitación de 50 kilómetros por hora, para así acortar la duración de los viajes.

De esta lluvia de millones, el ancho métrico (la antigua Feve) le han caído 178,69 millones. El ministro ha reconocido que la infraestructura está obsoleta y que necesita una profunda renovación y modernización. A ese fin se destinará gran parte de su presupuesto. Habrá 108 millones de euros para el cambio de vías, la electrificación y la adecuación de las estaciones. La ampliación de la capacidad de las líneas recibirá otros 38 millones. La supresión de los pasos a nivel, una vieja reivindicación, tendrá otros 26 millones.

Renovación de la flota

De la Serna también se ha comprometido a renovar la flota de trenes existentes en la región. En este aspecto, el ministerio trabaja con dos objetivos. A corto plazo pretende incrementar las prestaciones y fiabilidad del material existente y más a largo plazo se compromete a renovar aquellos vehículos cuya edad lo requiera. La inversión total en este apartado asciende a 45 millones, todos ellos para los de ancho métrico -con la renovación de 6 vehículos y la incorporación de otros 4 nuevos-, ya que los de ancho ibérico no se cambiarán ya que Fomento considera que es una serie moderna. El año que viene comenzarán las pruebas piloto de una pequeña serie de trenes transformados para que puedan emplear gas natural licuado en lugar de gasóleo.

Avilés, el gran beneficiado

El ministro ha asegurado que el gran beneficiado de esta actuación es el concejo de Avilés. Dentro de las actuaciones a corto plazo, De la Serna ha asegurado que se destinarán 1,74 millones a mejorar los servicios se cercanías de ancho ibérico con la infraestructura actual en la línea C3, la que une Llamaquique con San Juan de Nieva.

En concreto, se incrementarán siete circulaciones por sentido de lunes a viernes con origen y destino en Llamaquique (Oviedo)-Avilés para mejorar la frecuencia media, situándola en una franja de entre 15 y 30 minutos durante todo el día. Además, ha asegurado que con esta actuación se garantiza el enlace de los usuarios de esta línea con los servicios de larga distancia.

Objetivos del plan

El ministro ha explicado que este plan tiene tres objetivos prioritarios. El primero consiste en incrementar la fiabilidad y la seguridad de la infraestructura. La segunda reposa sobre los viajeros. Pretende incrementar la seguridad, la accesibilidad y el confort. La tercera, que emana de las dos primeras, es «minimizar el número de incidencias» que, sobre todo, en Feve han sido asfixiantes en los últimos años y han llevado a mínimos históricos el volumen de usuarios.

Satisfacción en el Principado

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, ha mostrado su satisfacción por el contenido del Plan de Cercanías ferroviarias 2017-2025 elaborado por el Ministerio de Fomento al entender que cubre las aspiraciones planteadas desde el Principado en esta materia. El consejero ha señalado que el plan parte de un diagnóstico «realista» que constata la «mala situación» de las cercanías en el Principado.

A su juicio, los objetivos que plantea y el plazo temporal que se fija son «aceptables, asumibles y convenientes» para Asturias al contemplar tanto en el mantenimiento de las líneas como mejoras en el material rodante y en las estaciones, además del «importante» desdoblamiento de la línea férrea en el nudo de Villabona. Dicha actuación, ha apuntado, resulta «imprescindible» para coordinar el tráfico de mercancías y de pasajeros a partir de una circulación separada de viajeros y de convoyes con productos.

Al «esfuerzo» comprometido por el Estado el Principado debe corresponder siendo «exigente, serio y riguroso» y mantener su voluntad de cooperar con la administración central dado que, ha subrayado Lastra, «trabajar de forma conjunta da buenos resultados». Así, a la facilitación de la movilidad en el área central de Asturias que conllevará el desarrollo de las actuaciones previstas en el plan el Principado aportará su propio Plan de Movilidad para que las cercanías «cumplan el papel social que tienen encomendado». 

Agilizar el plan de vías de Gijón

Íñigo de la Serna también ha trasladado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, la necesidad de agilizar la nueva propuesta municipal sobre el Plan de Vías, que contempla el soterramiento de las vías hasta el apeadero de La Calzada, y que el planteamiento sea «razonable» económicamente para no hacer «insalvable» la operación.

El ministro ha señalado que su departamento ha cumplido los plazos comprometidos en relación al Plan de Vías de Gijón, que ya debería contar con el estudio informativo y con el convenio necesario para su puesta en marcha pero que se ha retrasado al plantear el Ayuntamiento una propuesta de ampliación del proyecto. «Nuestra posición es favorable en determinados términos y cantidades. Es importante que no tratemos de dar saltos cuantitativos que al final se puedan traducir en una operación insalvable desde el punto de vista económico», ha advertido.

En circunstancias similares se encuentra el proyecto para la integración del ferrocarril en Avilés sobre el que el Ministerio está pendiente de que el Principado plantee la alternativa que anunció para integrar el trazado viario, que aún no les ha sido remitido aunque le consta que «están trabajando». De esta forma, ha apuntado, el Gobierno central habrá cumplido «rigurosamente todos los compromisos y plazos» que ha ido dando sobre las infraestructuras asturianas, incluida la presentación de los proyectos de alta velocidad para el tramo León-La Robla y para la Variante Ferroviaria de Pajares. 

Ambos, ha avanzado, serán presentados en Asturias antes de fin de año, previsiblemente aprovechado su visita para inaugurar la primera calzada del tramo Dóriga-Cornellana de la autovía A-63, que han supuesto una inversión de 42,8 millones tras iniciarse su tramitación en 2006 y quedar paralizadas las obras en 2010. Al igual que había señalado esta mañana en Madrid tras presentar el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, De la Serna ha pedido la «máxima tranquilidad» en relación al tráfico de mercancías a través de la Variante de Pajares pese a la implantación de ancho internacional prevista por Fomento. «El tráfico mixto -de mercancías y pasajeros- no va a suponer ningún problema más allá de algunas cuestiones de carácter técnico que se dicen, algunas asombrosas si se tiene un mínimo de formación en este asunto», ha apuntado.