Esto es lo que paga el Estado por cada billete de tren vendido en Asturias

El Ministro de Fomento asegura que ««ningún operador ferroviario mantendría el sistema actual por el beneficio económico»

El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias
El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias

Redacción

«Ningún operador ferroviario mantendría el sistema actual por el beneficio económico». La contundencia de las declaraciones del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha servido para hacer hancapié en el «esfuerzo» que está haciendo el gobierno de Rajoy para mantener el carácter de servicio público de los trenes en el Principado. El ministro ha querido recordar en la presentación del Plan de Cercanías ferroviarias 2017-2025 que el sistema actual es deficitario y que el Estado pierde dinero con cada viaje en el Principado. A pesar de ello, ha asegurado que «mantendremos todas las líneas que hay en Asturias, y eso aunque en algunos sitios en los que paran los trenes no se recoge a ningún viajero». El Estado paga más de la mitad de cada billete de tren vendido en la región.

«Hemos hecho un esfuerzo económico importante para no disminuir nuestras obligaciones en la prestación de un servicio público», ha apostillado el máximo responsable de Fomento para ensalzar el trabajo del ejecutivo del que forma parte. Y para contextualizar la situación actual, De la Serna ha detallado los datos del sistema ferroviario en Asturias.

Según sus cifras, la red de ancho ibérico de cercanías es utilizada anualmente por cinco millones de viajeros -18.740 al día- en Asturias, lo que supone una ocupación de una de cada cinco plazas, mientras que la de la antigua Feve tiene dos millones de usuarios anuales -5.389 al día-, de forma que sólo se cubre una de cada nueve plazas existentes. En total, 7 millones de pasajeros al año, con una media diaria de 24.000 personas.

Además, el ministro ha especificado que los ingresos vía taquilla en el caso del ancho ibérico suponen el 28,5% del gasto total, y que el resto «lo paga el Gobierno». En el caso del ancho métrico la situación es aún más deficitaria, ya que el grado de aprovechamiento (lo que ingresan por los billetes) supone el 14%.

Fomento anuncia una lluvia de millones para las cercanías ferrovarias

L. Fernández
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Íñigo de la Serna presenta un plan de 580 millones para mejorar Renfe y Feve en Asturias y asegura que mantendrá todas las líneas. Suprimirá más pasos a nivel

Un plan a ocho años con una inversión total de 580,96 millones de euros, de los que la inmensa mayoría correrán a cargo de Adif (517) y el resto de Renfe (63,42). Esa es la receta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado en Oviedo para solventar los graves problemas que sufren las cercanías ferroviarias en el Principado. En total, De la Serna ha sacado de la chistera un actuación millonaria que implica desde la mejora de la propia infraestructuras ferroviaria, a la accesibilidad y los servicios de las estaciones. Algunas obras pretenden acortar periodos de viaje. Otras persiguen mejorar la seguridad. Todas estas inversiones se realizarán en el periodo 2017-2025, aunque el grueso será antes de que concluya 2022.

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