Somos marca distancias y rechaza un «tunelón» en el Naranco

OVIEDO

Monte Naranco, Oviedo
Monte Naranco, Oviedo

El concejal de Medio Ambiente considera que esa alternativa es «agresiva y preocupante»

16 nov 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

PSOE y Somos comienzan a estar en desacuerdo hasta en los temas en los que, en principio, parecían tener una posición pactada. La petición de Wenceslao López al ministro de Fomento para que una de las tres alternativas de la Ronda Norte incluya un túnel de tres kilómetros en el Naranco ha pillado a contrapié a la formación morada. Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Medio Ambiente, asegura que es «incompatible» la protección del monte con esa obra.

Del Páramo ha bautizado ese proyecto como «el tunelón». El alcalde pidió a José Luis Ábalos que entre las tres alternativas que finalmente se tendrán en consideración, y de la que saldrá la opción definitiva, se incluya un túnel de unos tres kilómetros. López ha precisado su planteamiento y ha explicado que, para que la obra sea financiada por Fomento, debe unir dos vías nacionales: la AS-II (que termina en la rotonda de Luis Oliver) y la A-63 (en la Pixarra). Un tramo de esa nueva infraestructura estaría soterrado en el Naranco. Esa opción no gusta a Del Páramo, que ha asegurado que sería una actuación «agresiva y preocupante».

«Este tipo de actuaciones tan agresivas en un entorno protegido y patrimonial es conocido que son problemáticas porque pueden tener fallas y están situadas en un terreno complicado, de alto valor en el que hay elementos de agua y ríos subterráneos», ha aseverado Del Páramo.

El edil tacha esta propuesta de «una operación arriesgada. Es como la que planteaba Cascos pero más agresiva y preocupante». Por ello, sostiene que «hay que repensar y plantear la idea general, porque todo el equipo de gobierno y la oposición había rechazado este tipo de alternativas tan dañinas para el Naranco y la ciudad».

Por último, Del Páramo recuerda que «ya se había llegado a acuerdos para no tomar estas decisiones en el monte. Ha habido reuniones previas en las que se decidió no realizar esa Ronda Norte. Hasta PP y Ciudadanos, aunque cada uno tiene sus propias ideas, están de acuerdo en que la actuación no sea agresiva para el Naranco».

Valoración de IU

Por su parte, Cristina Pontón, concejal de IU en el ayuntamiento, se muestra cauta con la Ronda Norte. «Esperaremos a ver el proyecto para valorar si realmente respeta el acuerdo de no dañar el monte Naranco y se ajusta a las necesidades reales de una ciudad del tamaño de Oviedo, tal como hemos defendido siempre, con el objetivo claro de buscar soluciones alternativas para acabar con los problemas de tráfico que no pasen por una gran circunvalación», ha afirmado.