Somos reparte mamporros por la Ronda Norte y el Bulevar de Santuyano

OVIEDO

Monte Naranco, Oviedo
Monte Naranco, Oviedo

Ana Taboada exige al PSOE que «deje de marear a los vecinos» y a la oposición que no ponga trabas a un proyecto que «luego pretenderá hacer suyo»

18 nov 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

Si el acuerdo de fin de legislatura entre los tres socios de Gobierno -Somos, PSOE e IU- parecía lejano, la Ronda Norte lo ha complicado todavía más. El alcalde de Oviedo pidió al ministro de Fomento que una de las tres alternativas sobre ese proyecto, que está en fase de estudio y que, por tanto, no tiene por qué ser la opción elegida- incluyese un paso subterráneo por el Naranco. Su planteamiento no ha gustado a Somos, que rápidamente ha salido a posicionarse en contra de lo que ha definido como «tunelón». La vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada, ha cargado con dureza contra esa idea del PSOE y ha aprovechado para repartir mamporros a los socialistas y a la oposición, en este caso por el Bulevar de Santuyano.

Taboada ha sido contundente en su crítica al PSOE, y ha equiparado la propuesta de Wenceslao López para la Ronda Norte con la Variante Pajares. «No queremos otra Variante de Pajares en Asturias con décadas de obras, molestias y atascos interminables». Tal y como matizó el alcalde la semana pasada, la del túnel es solo una alternativa más de las tres que tiene que presentar Fomento y de la que saldrá la opción definitiva. En todo caso, la edil de Somos tiene claro que ese planteamiento no tiene futuro. «No se puede estar mareando a los vecinos y pintando rayas cada vez que se acercan las elecciones. La Ronda Norte es una gran mentira inventada para justificar la especulación en época de burbuja y ese debate ya está superado», ha aseverado.

La formación morada ha insistido en el proyecto que presentó en su día como alternativa para aliviar el tráfico en la zona. «Insistimos en la vía rápida de la Pixarra y el pinchazo en la AS-II, que es la opción más practica, sostenible y económica y que resolvería los problemas de tráfico en un periodo corto». Wenceslao López afirmó la semana pasada que, para que Fomento pague la obra, es condición necesaria que una dos carreteras nacionales, en este caso la AS-II y la AS-63.

El alcalde también se refirió a la vinculación entre la Ronda Norte y el Bulevar de Santuyano, proyectos que estarían condicionados uno al otro, según defendió el regidor. Taboada también ha corregido a López en ese punto. «No tiene sentido supeditar esa ronda al Bulevar, uno es un proyecto ya en marcha y otro está por definir». 

A la oposición

Taboada también ha lanzado mensaje a la oposición. «Cuando Masip anunció las peatonalizaciones de Oviedo, Gabino aseguró que eso iba a llenar las calles de yonkis. Eso era precampaña y luego fue él quien lo peatonalizó. Es lo mismo que hace la oposición con el bulevar, luego pretenderá hacerlo suyo», ha asegurado la edil.

Por este motivo, la líder de Somos ha señalado que «hay que priorizar el bulevar», y ha añadido que «los vecinos no pueden soportar más casos de contaminación como el actual. Las obras tienen que comenzar cuanto antes».