Activado el protocolo por contaminación en Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

El Principado decreta el nivel 0, que consiste en medidas preventivas. Ecologistas exigen que se restrinja el tráfico en la zona

17 nov 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

La Consejería de Medio Ambiente ha activado el nivel preventivo del protocolo que coordina la actuación de las distintas administraciones públicas en episodios de contaminación del aire en Asturias. E motivo es que en las últimas jornadas se ha registrado un incremento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión que está afectando principalmente a la zona de Oviedo, que incluye a los concejos de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial del de Morcín.

El Principado especifica que el protocolo no implica necesariamente superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente en materia de calidad del aire. Su aprobación, el pasado agosto.

Para la activación del mismo se consideran dos tipos de escenarios de contaminación del aire (Nivel 1 y Nivel 2) y un tercero de carácter  preventivo (Nivel 0). Este último, el que se ha activado, se corresponde con un estadio previo de seguimiento y adopción de medidas preventivas y recomendaciones tendentes a evitar que se alcancen las condiciones de un episodio de contaminación atmosférica.

Respecto a los contaminantes atmosféricos que se toman en consideración, el protocolo se aplica a las partículas en suspensión -tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM10) como a las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5)- y al dióxido de nitrógeno (NO2), cuyos valores están estos días muy por debajo del valor de 180 µg/m3, establecido en el nivel 0 del Protocolo.

Ecologistas exigen restricciones al tráfico

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha instado al Gobierno del Principado de Asturias a aplicar el Nivel 1 del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en Oviedo «con las correspondientes restricciones, sin demora para no agravar la actual situación de contaminación».

Según apunta el colectivo, en Oviedo ya se llevan 4 días seguidos superando los rangos establecidos. «También tendría que aplicarlo de acuerdo a los valores de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras», añaden.

«Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias», dicen desde la Coordinadora.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín.