Alberto Mahía Rilo

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

30 abr 2002

Rebajan dieciséis años la pena a cuatro traficantes de droga

La primera condena fue anulada porque los jueces intervinieron en la instrucción La Audiencia condenó a cuatro traficantes de droga a 18 años de cárcel. Uno de sus abogados recusó a los magistrados por haber intervenido en la instrucción del caso y el juicio tuvo que repetirse. Un acuerdo entre fiscal y defensa dejó la pena en 2 años de cárcel.

ALBERTO MAHÍA

27 abr 2002

«La asturiana» dice que colaboraba con la viuda en los trámites de separación

La única procesada por el crimen, que insiste en su inocencia, reconoce que habló con la suegra del promotor el día del asesinato Lodeiro tenía dos problemas en vida: su esposa y su amante. Y lo peor de todo es que se aliaron contra él, actuaban codo con codo. La primera necesitaba pruebas que demostrasen ante el juez que llevaba los trámites de separación que el constructor tenía más dinero del que decía. Y la segunda le proporcionaba esas pruebas. Eso es lo que dice María del Pilar Gómez Allonga. «Nos hacía daño a las dos», confesó en su día una mujer que hoy insiste en su inocencia. Reconoce que el día del crimen discutió con Lodeiro. Él llegó a amenazarla con un cuchillo. Ante lo cual, «me escapé». Al cerrar la puerta, el promotor estaba vivo.

ALBERTO MAHÍA

27 abr 2002

El fiscal sostiene que Lodeiro maltrató a su ex-amante, «por eso lo asesinó»

El juicio con jurado popular por la muerte del constructor coruñés se celebrará en la Audiencia Provincial el próximo 22 de mayo María del Pilar Gómez Allonga. Así se llama la ex-amante de Rodríguez Lodeiro, única acusada del asesinato de este constructor coruñés, cuyo cadáver desnudo apareció en su dúplex del paseo marítimo el 13 de junio del 2000 con dos puñaladas en el pecho. ¿Por qué culpan a esta mujer? El fiscal lo tiene claro y pide para ella una pena de doce años de cárcel y una indemnización de 288.000 euros. Dice que amaba a Lodeiro, a pesar de que éste la maltrataba y humillaba. Visto así, razones no le faltaban. Además, el día del crimen, María del Pilar estaba allí. Por si fuera poco, horas antes de su muerte, la amante llamó a la policía para pedir auxilio.

A. MAHÍA

25 abr 2002

El dueño de un restaurante descubre bajo la cama al presunto ladrón de su negocio

El acusado dice que entró en el local porque la puerta estaba abierta, y se escondió porque se asustó Antonio G.A. regresaba a casa a las seis de la madrugada, cuando la alarma del restaurante A Grela llamó su atención. Allí se fue a husmear y descubrió que la puerta del establecimiento estaba rota. Entró y se encontró con todo revuelto. Subió al piso superior, donde dormía el propietario del restaurante. Pero éste despertó, Antonio se asustó y en un descuido del dueño se metió bajo su cama. Ayer, frente al juez, juró no haber participado en el robo. El fiscal cree que tuvo mucho que ver, por eso pide un año y medio de cárcel.

ALBERTO MAHÍA

24 abr 2002

Un acusado de abusar de una menor dice que «sólo la cortejé y ella se me entregó»

El fiscal cree que la chica, de 15 años, no opuso resistencia, pero fue víctima de engaños Acusado y víctima se conocieron en noviembre de 1999. Ella, de 15 años, se había escapado de casa y él, de 50, le ofreció cobijo en el bar de su propiedad. Y allí se fueron. El hostelero se enamoró, confesó que sentía amor. Por eso la cortejó y ella «se me entregó». La víctima lo niega. Admite que durmió con él, la penetró dos veces y luego escuchó música. El fiscal sospecha que la joven no opuso resistencia, pero el procesado utilizó engaños para acostarse con ella. Por eso pide 8 años de cárcel por dos delitos de abusos sexuales.

ALBERTO MAHÍA

20 abr 2002

La Academia Galega deja en suspenso la elección del sustituto de Marino Dónega

Una norma de la RAG obliga a sus miembros a presentar los candidatos en una sesión y votar en otra La Real Academia Galega dejó en suspenso y en suspense la elección de la persona que ha de cubrir el vacío dejado por Marino Dónega. Los miembros se reunieron para elegirlo entre una terna de tres candidatos. Pero alguien advirtió que primero los tenían que presentar de forma oficiosa en una sesión preliminar. Y mientras contienen el nombramiento, sacan a la luz lo que ya estaba cantado, que Xosé Ramón Barreiro ocupará la vacante de Carlos Casares en el Consello da Cultura.

ALBERTO MAHÍA

19 abr 2002

Ordenan retirar una antena de un bloque en Elviña porque afecta a su estructura

Un informe del IGVS asegura que el peso del aparato, instalado en el tejado, podría causar un derrumbe Los vecinos de los portales 10 y 12 de la calle Rafael Alberti comparten tejado. Los del número 10 firmaron un contrato con una operadora para instalar una antena de telefonía móvil, sin el consentimiento de los del número 12, que nunca quisieron la torre y llevaron el caso a los tribunales. También al Instituto Galego de Vivenda e Solo, que emitió un informe en el que se alerta sobre el peso del aparato, que puede afectar a la estructura del edificio. La Audiencia Provincial ordena retirar la antena.

ALBERTO MAHÍA

17 abr 2002

La acusación pide diez años de inhabilitación para el ex-alcalde de Fisterra por supuesta prevaricación

El fiscal solicita la libre absolución y la de dos ediles porque considera lícita la concesión de una licencia de obras en el año 1994 El ex-alcalde de Fisterra, Ernesto Insua y dos concejales de su equipo de gobierno, José Fernando Carrillo y Óscar Canosa, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder por un delito de prevaricación. La acusación particular pide diez años de inhabilitación para cargo público por conceder una licencia para la construcción de un edificio que, aseguran, era ilegal. No opinan lo mismo los arquitectos municipales, quienes emitieron un informe favorable a las obras. Ni, mucho menos, los procesados, quienes aseguraron que la licencia fue otorgada atendiendo a los informes del técnico municipal.

ALBERTO MAHÍA

16 abr 2002

Piden dos años de cárcel para una mujer de Dumbría acusada de agredir a una vecina con una guadaña

La procesada atacó a la víctima por desavenencias en el reparto de tierras de la concentración parcelaria en Boudañeira Carmen Costa y Cristalina Trillo son vecinas de Boudañeira-Dumbría, y nunca se tragaron. Ya se pelearon en el 92 y volvieron a hacerlo en diciembre de 1998. Esta vez, porque Carmen se sentía perjudicada por el reparto de tierras de la concentración parcelaria y, según el fiscal, atacó a Cristalina con una guadaña, causándole una herida en una mano. Ambas coincidieron ayer ante el juez. Carmen Costa niega los hechos y Cristalina Trillo, arropada por el resto de los vecinos, ratificó la denuncia que presentó en su día. El fiscal pide para la acusada una pena de dos años de cárcel y 300 euros de indemnización.

ALBERTO MAHÍA

05 abr 2002

El «loro» era un chivato

Piden un año de cárcel para el presunto ladrón de un radiocasete y para sus compradores Acusan a Luis C.?G. de robar un radiocasete. También le cuelgan el sambenito de instalarlo en el coche que pretendía comprar. Pero antes de pagarlo, Luis, que tenía cuentas pendientes con la Justicia, se va a la cárcel. Y el dueño del turismo vende el aparato a un tercero. Un año de prisión amenaza sus vidas.

ALBERTO MAHÍA

03 abr 2002

Juzgan a tres jóvenes acusados de cometer varios atracos en 1991

El fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel para cada uno de los imputados Hace once años, la Guardia Civil detuvo a cinco jóvenes. Los acusaban de cometer tres atracos en una ferretería y en dos gasolineras de la zona de Val do Dubra. Siempre con el rostro cubierto con medias y armados con una recortada que, según el fiscal, disparaban al aire para intimidar. Once años después, tres de ellos (los otros han muerto), se sentaron en el banquillo de los acusados. El fiscal pide cuatro años de cárcel y las defensas el indulto por dilación indebida, y por considerar que el delito ya prescribió.

ALBERTO MAHÍA

26 mar 2002

Mordió en hueso

Condenan a un joven a dos años de cárcel por dentellearle la mano a un policía Ramón Couceiro pasará los próximos dos años en la cárcel por propinarle patadas y puñetazos a un policía, y morder a otro en la mano. Lo hizo en septiembre de 1996, en una pastelería. Primero discutió con el dueño, luego tiró al suelo un frasco de caramelos, y esperó a la policía como los púgiles, con los brazos armados. Les dijo que tenía una pistola y que les iba a «levantar la tapa de los sesos». Y se puso bravucón.

ALBERTO MAHÍA

17 mar 2002

Un cachete al botellón

El Ayuntamiento de Sada fue el primero en atajar la «movida descontrolada» Cuatro hombres bastan en Sada para patrullar un kilómetro cuadrado de movida en medio de cinco mil chavales. Y todo marcha como un inmenso reloj de cuco. El alcalde le da cuerda. En 1998 sacó una receta para acabar con el botellón. Entonces, todo andaba manga por hombro. Los vecinos soportaban ríos de orina. Hoy ya no. ¿Cómo lo han hecho? «Con vigilancia, diálogo e insistencia».

ALBERTO MAHÍA