David Fernández
David Fernándezo
David Fernández

Últimos artículos publicados

19 mar 2002

Tabucchi regresa después de cinco años con una novela que le lleva a sus orígenes

El escritor italiano presentó en Madrid su última obra «Se está haciendo cada vez más tarde» Antonio Tabucchi llegó al Círculo de Bellas Artes directamente desde París. Y sin maleta. La seguridad de los aeropuertos no afecta aún al equipaje de los clientes. Ni siquiera cuando se trata de uno de los mejores escritores europeos contemporáneos. Tabucchi llegó sin equipaje, sin la camisa nueva que se compró para estrenar ayer, pero con su último libro. «Se está haciendo cada vez más tarde» ha tardado cinco años en convertirse en el último heredero del legado del escritor, en el sucesor de «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro». Tabucchi se asoma de nuevo a la fotografía de la vida desde su ventana privilegiada.

DAVID FERNÁNDEZ

06 mar 2002

Francisco Vázquez promociona en Madrid el Festival Mozart «más ambicioso»

El certamen acogerá veintitrés óperas, conciertos y recitales entre el 12 de mayo y el 7 de julio En la isla que supone el Círculo de Bellas Artes en medio del Madrid más oficial, A Coruña presentó ayer el V Festival Mozart, una de las citas musicales más prestigiosas de España. El alcalde coruñés presidió una presentación en la que el director del festival, Antonio Moral, desgranó el programa que se celebrará entre el 12 de mayo y el 7 de julio y que Vázquez calificó como «ambicioso».

DAVID FERNÁNDEZ

19 feb 2002

Fidalgo cesa a Rodolfo Benito y abre en CC OO la mayor crisis de su historia

Tres secretarios de área presentan su dimisión por discrepar de la línea del secretario general La crisis abierta en Comisiones Obreras por la «disintonía» entre el secretario general, José María Fidalgo, y sus más estrechos colaboradores, se zanjó ayer con la destitución del secretario de Organización y Comunicación, Rodolfo Benito, y las dimisiones de tres secretarios de área. Tras esa remodelación en su máximo órgano ejecutivo, CC OO se enfrenta a la crisis más grave de su historia: nunca antes se había remodelado la ejecutiva fuera de los congresos confederales que se celebran cada cuatro años.

DAVID FERNÁNDEZ

04 nov 2001

El PSOE teme que las primarias del 2003 rompan la unidad interna

Los socialistas elaboran encuestas para redactar el programa electoral El PSOE ya piensa en los comicios municipales y autonómicos del 2003, la primera gran cita electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. La dirección socialista pretende limitar los cambios y que las primarias se desarrollen en un clima de diálogo y entendimiento para evitar fisuras que perjudiquen el liderazgo de Zapatero. El secretario de Organización, José Blanco, ya ha advertido a la cúpula del partido de la necesidad de cerrar ese proceso de la manera más «tranquila» posible.

DAVID FERNÁNDEZ

22 jul 2001

Zapatero consigue un partido a su medida

El líder socialista ha conseguido desarrollar durante su primer año de mandato los puntos fundamentales de su proyecto de cambio Un año después de su llegada a la dirección del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ya ha conseguido desarrollar los puntos fundamentales de su proyecto de cambio. Esa conclusión se desprende del análisis de sus dos primeros discursos como secretario de los socialistas: el que pronunció en la clausura del 35 congreso hace justo un año y su primera intervención ante sus parlamentarios, el 5 de septiembre del 2000. «Una oposición no es la exaltación del ruido y la furia, no practicaremos ni la crispación, ni la infamia, ni la injuria, no buscaremos la destrucción de nuestros adversarios», dijo el líder socialista hace doce meses.

DAVID FERNÁNDEZ

21 jul 2001

Zapatero ofrece «unidad e ilusión» frente a un Gobierno del PP «inútil»

El líder de la oposición clausuró la conferencia política en la que el PSOE sentó sus nuevas bases ideológicas Futuro frente a pasado. «Orden, unidad interna e ilusión» frente al «barullo» popular. Esos fueron los ejes del discurso con el que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró la conferencia política de su partido y, con ella, la consolidación de su proyecto político de cambio. Nadie esperaba que la ejecutiva federal saliera tan reforzada del cónclave. El líder del PSOE celebró su primer año al frente del socialismo español con un duro ataque al PP y al Gobierno, al que llegó a calificar de «inútil».

DAVID FERNÁNDEZ

02 jul 2001

Zapatero refunda el ideario socialista para disputar al PP el voto del centro

El líder del PSOE presentó el manifiesto «Ciudadanía, libertad y socialismo», nueva base ideológica del partido El proyecto «social liberal» del PSOE ya tienen contenido. José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer ante un variado auditorio las bases ideológicas del «nuevo» Partido Socialista, con las que apuesta por la defensa de las libertades y los derechos individuales y por una redefinición del papel que deben jugar el Estado y el Gobierno. Para ejecutar esa política, a juicio de los socialistas, es necesario «reinventar el Gobierno y la Administración, ya que los actuales gestores no son adecuados para responder a los desafíos». El equipo de Zapatero pretende con este ideario atraerse el voto joven y de centro.

DAVID FERNÁNDEZ

16 jun 2001

El PSOE propone que el Estado garantice un salario mínimo para todos los españoles

La Renta Básica de Ciudadanía, desde 50.000 pesetas, sería percibida por todo el mundo independientemente de que trabaje o de su edad El PSOE ha puesto en marcha su maquinaria para elaborar un programa electoral de cara al 2004. Los socialistas acudirán a esos comicios con una propuesta estrella: la Renta Básica de Ciudadanía. Un salario mínimo -desde 50.000 pesetas al mes, para los menores de 18 años, hasta 135.000 pesetas- garantizado para todos los ciudadanos por el hecho de ser personas y vivir en España. La propuesta socialista se enmarca dentro de su nuevo modelo fiscal.

DAVID FERNÁNDEZ

26 may 2001

El PSOE logra atraer al PP a una mesa de diálogo por la paz liderada por el lendakari

Ambos partidos, que ratificaron el pacto antiterrorista, pidieron ayer a Ibarretxe que lleve la iniciativa al Parlamento vasco y excluya a EH PP y PSOE aceptaron ayer participar en la mesa de diálogo propuesta por el lendakari Juan José Ibarretxe, siempre que se enmarque en el Parlamento vasco y se excluya a EH. Ese fue el principal acuerdo alcanzado por la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, celebrada ayer en el Congreso, que sirvió para vencer reticencias de los populares a la creación de un nuevo foro por la paz. Ibarretexe, según ambos partidos, debe liderar el proceso. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró a la expectativa. «Vamos a ver -dijo- si están por que lo lidere de verdad o sólo con la boca pequeña».

DAVID FERNÁNDEZ

22 abr 2001

Las elecciones del País Vasco avivan el enfrentamiento entre el PP y el PSOE

PRE-CAMPAÑA EN EL PAÍS VASCOLos socialistas no están dispuestos a secundar un posible intento de radicalizar la campaña La precampaña electoral vasca ha abierto una brecha en la unidad de PP y PSOE. Las diferencias en sus estrategias pueden poner en peligro su unidad en el País Vasco. Aunque todavía nadie se cuestiona la vigencia del pacto antiterrorista, los últimos discursos del PP y sus actuaciones han molestado a los socialistas, que advierten incluso sobre posibles dificultades de entendimiento tras las elecciones. Estas diferencias a la hora de enfocar la campaña electoral se dan con más fuerza en Madrid que en Euskadi, donde Mayor Oreja y el líder del PSE-EE, Redondo Terreros, evitan la polémica y el enfrentamiento directo.

DAVID FERNÁNDEZ

08 abr 2001

«Esto es peor que una guerra civil»

Fernando Savater, filósofo y fundador de «¡Basta Ya!» Habla de la situación del País Vasco con pasión y rebeldía contra los terroristas y contra los que no les combaten. Fernando Savater no deja indiferente a nadie. Este filósofo vasco de 53 años ha dedicado la última parte de su vida a luchar contra la barbarie etarra. Algunos dicen que exagera. Otros, que se limita a describir la realidad. Él, que no quiere ser héroe, se mantiene impasible.

DAVID FERNÁNDEZ

04 mar 2001

«No haremos una guerra al nacionalismo»

Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSE-EE Se presenta como la cara del «cambio tranquilo» que necesita Euskadi. Nicolás Redondo Terreros está convencido de que su partido es el único que puede conseguir desalojar al Partido Nacionalista Vasco del poder que ostenta desde hace ya veinte años. Y por eso niega estar entre dos aguas. Lo mismo que niega que en el País Vasco exista una fractura social. «Ese es un concepto acuñado por el nacionalismo con mucha ligereza», afirma. En cuanto al Partido Popular, asegura que «nosotros llevamos mucho más tiempo que el PP luchando por las libertades en el País Vasco». La hora de la diferencia ha llegado.

DAVID FERNÁNDEZ

21 ene 2001

Aznar asegura que su proyecto acaba de empezar y durará diez años más

Rodríguez Zapatero señala que el presidente del Gobierno «sólo sabe dar pedales cuesta abajo» Arropado por casi un millar de jóvenes militantes de Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del PP, el presidente del Gobierno, José María Aznar, escenificó ayer la ruptura de la luna de miel que vivía con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y lanzó un duro ataque a las propuestas y críticas socialistas. Aznar aprovechó para anunciar que su proyecto de Gobierno del PP durará «al menos diez años más».

DAVID FERNÁNDEZ

06 ene 2001

El PSOE emplea a la «vieja guardia»

Los ex-dirigentes ocupan los cargos mejor pagados y con múltiples ventajas y prebendas La «vieja guardia» del PSOE acusa a la nueva dirección de desaprovechar su experiencia y potencial político. Pero la realidad es que la mayoría de los ex-dirigentes socialistas mantiene importantes puestos en el Parlamento, todos ellos dotados con sobresueldos y ventajas que no poseen los diputados de a pie: mejores despachos, secretaria y plazas de aparcamiento especiales.

DAVID FERNÁNDEZ

06 nov 2000

Zapatero ofrece a Aznar un pacto contra ETA pero al margen de la política vasca

El PSOE propondrá hoy al Ejecutivo un acuerdo escrito para fijar puntos de acuerdo en materia antiterrorista El PSOE presentará hoy al Gobierno de José María Aznar una propuesta para consensuar un acuerdo en busca de una mayor eficacia en materia antiterrorista después de la oleada de atentados etarras. Pero con dos condiciones: que sea por escrito y que no tenga contrapartidas políticas en el país vasco

DAVID FERNÁNDEZ