José Fernández Seoane

Últimos artículos publicados

17 jun 2002

La CIG ve responsabilidad penal de Diz Guedes y Del Álamo en el caso Sugasa

Las delegaciones de Medio Ambiente y Sanidade niegan contaminación en sus informes judiciales La instrucción del caso Sugasa entra en su recta final. Con la excepción de la Fiscalía, prácticamente al margen, las otras partes ya han fijado sus posiciones. La CIG quiere que los autos pasen al Tribunal Superior de Galicia, al estimar que puede existir responsabilidad penal de altos cargos de la Xunta. Amigos da Terra propone que siga en Ourense. Medio Ambiente y Sanidade, por su parte, evitan en sus últimos informes cualquier dato, o indicación, que pueda corroborar la contaminación o efectos nocivos.

PEPE SEOANE

16 jun 2002

El Concello de Ourense da marcha atrás y desiste de ser parte en el caso Tabarés

La ronda de declaraciones por la querella del ex-alcalde lleva este viernes al juzgado a Manuel Cabezas El Concello de Ourense no será parte, por el momento, en la querella de Tabarés. El gobierno local ha desistido de la personación de la institución pública en las diligencias previas 1.035/01, que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ourense, por la querella criminal que el ex-alcalde «popular» Antonio Caride Tabarés ha dirigido, entre otros, contra el concejal de urbanismo Ricardo Campo Labrador y contra el secretario municipal, Mariano Gutiérrez.

PEPE SEOANE

10 jun 2002

La Guardia Civil detiene a un vecino de Gustei por simular su propio secuestro

Se le prohibe acercarse ni llamar por teléfono a su hijastra y a su mujer, que lo denunció por malos tratos Salió en libertad provisional, pero Manuel F.L. no podrá acercarse ni a su ex-compañera ni a su hijastra, como tampoco podrá llamarlas por teléfono. Una orden judicial dictada ayer mismo por la titular del juzgado de guardia se lo impide. El implicado en este suceso fue detenido como supuesto autor de un robo en el bar de su hijastra, a quien quiso engañar haciéndole ver que estaba secuestrado y sólo si ella hacía frente a un pago de 18.000 euros (2,99 millones de pesetas) lo dejarían en libertad.

P. SEOANE

01 jun 2002

La Justicia exige al Concello de Ourense más rigor en sus métodos para embargar

La administración municipal, condenada a devolver con intereses el dinero incorrectamente retenido a un particular A la controvertida política recaudatoria del Concello de Ourense, que ha optado por la línea más directa para cobrar deudas, le ha caído un primer borrón en forma de sentencia, que obliga a devolver el dinero de un embargo por impago de un impuesto. Una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense recuerda al gobierno local que los derechos e intereses de los ciudadanos han de ser respetados. Y por muy «formalistas que parezcan» los mecanismos administrativos, o judiciales, el Concello no puede ignorarlos. Está además obligado a cumplir de forma estricta esos requisitos, para asegurar al contribuyente, dice la jueza, «todos los sistemas de reacción de que puede disponer, sin merma alguna de sus expectativas de defensa».

PEPE SEOANE

31 may 2002

El Concello de Ourense se persona en la querella criminal de Tabarés

El letrado del ex-alcalde pide al juez que aclare si lo hace como acusado, acusador, o responsable civil Acusado, acusador o responsable civil. El ex-alcalde de Ourense, Antonio Caride-Tabarés, quiere saber en qué trinchera pretende situarse el Concello al pedir su personación en la querella que ha dirigido contra el gerente de Copasa, contra dos miembros de la comisión liquidadora de la suspensión de pagos de Tabarés e Hijos SL, el concejal de urbanismo y el secretario del ayuntamiento. El letrado del ex-regidor también quiere saber si la decisión de intervenir en este caso es exclusivamente personal de Manuel Cabezas, o si tal determinación está amparada por un acuerdo de la comisión de gobierno o del pleno.

PEPE SEOANE

29 may 2002

Navaja fácil o supervivencia

El implicado en la muerte de un indigente en abril pasado fue juzgado ayer por otra agresión con arma blanca Al entorno y a las peculiaridades de los ambientes marginales recurrió ayer el abogado de un acusado de lesiones para articular su defensa por un suceso del pasado verano. El imputado, Silverio Trigo, de 61 años, tiró entonces de navaja y la clavó a su oponente. Fue, según su letrado, en legítima defensa. El fiscal ve una agresión, sin más, por lo que pide tres años de cárcel para este hombre, cuya vida se complicó hace un mes al confesarse autor de otras puñaladas, que acabaron con un compañero y amigo.

PEPE SEOANE

28 may 2002

Una denuncia por amenazas da pie a una prohibición judicial a entrar en un bar

La jueza alerta a la policía y advierte al implicado que si incumple la medida podrá ir a prisión Francisco D.R., un vecino de A Bola de 29 años condenado por un atraco cometido en 1985 en el bar Lop-Fer 2, de O Couto, no podrá entrar en este local, ni acercarse a los dueños o a sus hijos. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Ourense ha decretado tal prohibición, como respuesta a una denuncia por supuestas amenazas. La jueza, que ordena alertar a la policía, hace advertencia expresa de que el incumplimiento de tales prohibiciones podrá dar lugar al ingreso en prisión.

PEPE SEOANE

24 may 2002

Campo Labrador niega ante el juez que intentase dañar el proyecto de Tabarés

El concejal abrió ayer la ronda de declaraciones de los implicados en la querella del ex-alcalde del PP A la tercera. Dos veces se había aplazado la cita, pero dos de los cinco implicados en la querella del ex-alcalde Caride Tabarés por la venta de las naves de Tabarés e Hijos SL a Copasa, en la que acusa a dos miembros de la comisión liquidadora de la suspensión de pagos, al gerente de la constructora Copasa, al edil de urbanismo y al secretario del Concello de Ourense, se vieron ayer ante el juez Somoza. El ex-alcalde les imputa un delito de estafa y otro de maquinación para alterar el precio de las cosas, es decir, connivencia para que el solar acabase en manos de la citada constructora por un precio inferior al de mercado.

PEPE SEOANE