¿Qué política adoptará para atraer talento a la región?

Los partidos discrepan sobre las políticas para tratar de fijar que los jovenes investigadores se queden o regresen a la comunidad


El último intento de atraer el talento asturiano en el exterior por parte del Principado terminó en fracaso y ningún investigador aceptó la oferta de la administración autonómica para regresar a la comunidad. Con la crisis, algunos de los mejores investigadores del país se fueron a trabajar a otras latitudes y en Asturias ha sido una constante la marcha de varias jóvenes generaciones ante la falta de oportunidades en su comunidad natal. 

1 Adrián Barbón (PSOE)

Adrián Barbón
Adrián Barbón

La mejor manera de atraer talento es no perderlo. Dicho de otra manera, la prioridad es multiplicar la oferta de empleo de calidad en Asturias y, de forma muy especial, apoyar la investigación, la innovación y el emprendimiento. Por eso nosotros proponemos aprobar dos leyes, una relacionada con la ciencia y otra con el emprendimiento, aparte de aumentar la inversión en I+D+i. y aplicar una discriminación fiscal positiva para impulsar la creación y desarrollo de empresas innovadoras. También agruparemos en una sola consejería las competencias sobre ciencia e innovación en Asturias. Al desplegar todas estas medidas, nos será mucho más fácil conseguir que retorne el talento y que el que tenemos, que es muchísimo, desarrolle todo su potencial.

2 Teresa Mallada (PP)

Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos.
Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos.

Queremos recuperar a nuestros jóvenes. Generaciones llenas de talento que se nos han ido y se seguirán yendo si no cambia la situación de falta de oportunidades y de futuro para ellos en Asturias. Los jóvenes son la mejor apuesta y nuestra mejor inversión y tienen que encontrar en el Gobierno asturiano su principal aliado para tener las mejores oportunidades de formación, empleo y estabilidad personal. Crearemos un Programa de primera oportunidad para facilitar el acceso de los jóvenes al primer empleo, crearemos incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, crearemos una red de escuelas asturianas de segunda oportunidad, activaremos un programa específico para el retorno y la retención del talento joven en Asturias, garantizaremos a los jóvenes menores de 30 años una oferta de calidad de empleo, autoempleo o acción formativa, activaremos un Programa de apoyo a contratos de relevo, lanzaremos el Programa «cuota Cero» por el que se subvencionará el 100 por ciento durante los primeros 24 meses la cuota de autónomos para jóvenes o lanzaremos el Programa «Asturias Emprende» para favorecer el emprendimiento entre la juventud asturiana.

3 Juan Vázquez (Ciudadanos)

Juan Vázquez
Juan Vázquez

La mejor forma de ahorrar y retener y dinamizar la economía es ofrecer empleos de alta cualificación. La innovación es un componente clave de esta política. Específicamente, diseñaremos un plan dirigido a la retención de talento de jóvenes asturianos

4 Lorena Gil (Podemos Asturies)

Lorena Gil
Lorena Gil

Las cifras de éxodo juvenil, lejos de ser ninguna leyenda urbana, son alarmantes: 38.000 jóvenes de entre 15 y 34 años han abandonado Asturias desde los inicios de la crisis hacia otros territorios más dinámicos ante la inacción del gobierno. Desde Podemos Asturies creemos que es fundamental lograr no sólo que nuestros jóvenes retornen y puedan tener un proyecto de vida en su tierra sino también atraer talento para impulsar nuestro desarrollo. Por ello, aumentaremos la partida del presupuesto autonómico destinada a políticas de retorno y habilitaremos una «Tarjeta de Retorno al Paraíso» con ayudas vinculadas de hasta 3000 euros, y se  pondrán en marcha bonificaciones especiales a empresas asturianas que faciliten el retorno de personas jóvenes mediante contratos de trabajo indefinidos. También desarrollaremos iniciativas capaces de retener y atraer talento como el plan de retorno verde para impulsar empleo en renovables y diversificación económica de zonas afectadas por descarbonización, o proyectos como Perlora Startup City, que pretende convertirse en un  polo de desarrollo económico de la industria del conocimiento de referencia estatal que aproveche  el conocimiento de las y los ingenieros formados en Asturies y atraiga talento de fuera albergando en el complejo de Perlora sedes de empresas asturianas e internacionales del sector digital.

5 Ángela Vallina (Izquierda Unida de Asturias)

Ángela Vallina
Ángela Vallina

En primer lugar apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación, fortaleciendo los distintos organismos que hoy por hoy lo están haciendo, y muy bien, en Asturias como el Instituto Nacional del Carbón, por citar uno, y con especial atención a la Universidad.  En Asturias hay talento y viene más talento del que podamos creer, no en vano algunas de las multinacionales más importantes del mundo operan en nuestro territorio y esto tenemos que aprovecharlo para generar sinergias.

6 Carmen Moriyón (Foro)

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón

El talento hoy día solo tiene una identidad: global. Es una realidad que hay que tener en cuenta, la próxima gran batalla de los territorios es por el talento. Para dar respuesta a este reto hemos diseñado el proyecto Talento 20-30. Con una triple agenda: la agenda digital, desarrollar un territorio ajustado a la cultura digital, una agenda urbana: mejorar los estándares de calidad de vida a través de la sostenibilidad y una agenda económica: necesitamos un floreciente sector del conocimiento y creativo si queremos que los mejores quieran venir. No es fácil, ni rápido, pero sin duda es todo lo que tenemos que hacer.

7 Ignacio Blanco (Vox)

Ignacio Blanco
Ignacio Blanco

El talento se atrae con oportunidades de trabajo. Es además un círculo virtuoso porque el talento suele rodearse de talento. La subvención no atrae talento, mire sino la nefasta gestión socialista de los fondos mineros. Mieres ha perdido la mitad de su población en los últimos 10 años.

Sin empresas que creen oportunidades no atraeremos talento. A ver si nos convencemos de una vez.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Comentarios

¿Qué política adoptará para atraer talento a la región?