La ola de calor ha llevado a que también se registre la cifra más elevada de la historia en Oviedo en una jornada marcada por los incendios
15 ago 2025 . Actualizado a las 19:53 h.Asturias ha superado este viernes en varias estaciones el récord de temperatura según la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad, con la medición de 42,9 grados en la estación de Baíña en Mieres.
Hasta este momento el récord de temperatura máxima en la estación mierense se situaba en 41,4 grados alcanzados el 17 de julio de 2022.
La ola de calor llevó a Oviedo hasta los 41,2 grados registrados en la estación meteorológica, si bien algunos termómetros urbanos instalados en la ciudad llegaron a marcar hasta 45 grados a las 16 horas, como en el caso del situado en la calle Pelayo, en pleno centro de la capital asturiana. Hasta la actualidad la máxima en esta ciudad fue de 39 grados también el 17 de julio de 2022.
Otras estaciones que baten récord son Amieva al alcanzar 41 grados, superando los 40,6 grados, y Piloña que sube hasta 40,9 grados desde los 40,5 de la medición anterior más elevada, ambas correspondientes al 17 de julio de hace tres años.
El delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, ha asegurado a EFE que esta temperatura responde a la existencia de aire cálido en niveles medios de la atmósfera, con una «masa de aire africana y una dorsal muy persistente».
La intensificación del viento del sur esta mañana, según ha explicado, ha forzado que el aire bajara ladera abajo en la Cordillera Cantábrica, lo que «aumentó muy rápido la temperatura».
Las previsiones ya pronosticaban para este viernes registros que superaban los 40 grados en la parte central de Asturias y los valles mineros, en aviso rojo por altas temperaturas.
Para mañana sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en la comunidad autónoma temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos, y las máximas en descenso notable, meno acusado en la Cordillera.
Las altas temperaturas registradas en Asturias coinciden con la situación complicada que vive Asturias por el incendio de Genestoso, en Cangas del Narcea, uno de los cuatro fuegos activos este viernes en el Principado, donde la superficie quemada real se estima en unas 900 hectáreas, ha dicho el consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
En este sentido, ha expresado «máxima preocupación», a la espera de la evolución en las próximas horas, con «máxima movilización» ante el incendio que arde en la zona de Genestoso, al que se suman otros tres activos en Bezanes (Caso), Faedo (Quirós) y Camarmeña (Cabrales).