La Fiscalía brasileña solicita al Supremo que investigue al líder de la oposición por corrupción

Redacción / la voz

ACTUALIDAD

EVARISTO SA | afp

Crecen los rumores de que Rousseff podría dimitir para lograr la anticipación de las elecciones

09 may 2016 . Actualizado a las 20:25 h.

El fiscal general de Brasil solicitó al Tribunal Supremo investigar a la posible implicación en los desvíos de dinero de Petrobras a varios políticos del oficialismo y la oposición, entre los cuales figuran el principal líder de la oposición, Aécio Neves (PSDB), y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), contra quien el Supremo ya tiene abiertos cinco procesos por corrupción. La denuncia de la Fiscalía también alcanza al ministro de Comunicación Social, Edinho Silva (PT), importante colaborador de Dilma Rousseff y a los dirigentes del PMDB Renán Calheiros, presidente del Senado, y Romero Jucá, actual líder de la formación aliada del Gobierno hasta el comienzo del proceso.

Las delaciones premiadas de Delcidio Amaral, exportavoz del Gobierno en el Senado, que fueron la base para arrestar e interrogar al expresidente Luis Inácio Lula da Silva a principios del pasado marzo, son una vez más el origen de la solicitud del representante de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Janot. El fiscal, sin embargo, no incluyó al vicepresidente, Michel Temer.

Si el Supremo acepta las peticiones de la Fiscalía, las investigaciones se sumarán a las ya abiertas contra medio centenar de congresistas acusados de recibir sobornos de Petrobras.

Elecciones anticipadas

Los rumores de que Rousseff podría emplear alguna estrategia para lograr la anticipación de las elecciones crecen conforme las posibilidades de evitar el impeachment en el Senado se diluyen y su partido va asumiendo un resultado inevitable. La estrategia de la presidenta consistiría en renunciar para arrastrar a la dimisión al vicepresidente, Michel Temer, llamado a asumir la jefatura del Estado en su lugar si la apertura de juicio político prospera, y de este modo forzar el adelanto de las elecciones presidenciales, que podrían hacerse coincidir en octubre con las municipales.

«Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos buscar una alternativa», declaró el senador Paulo Paim (PT) al rotativo O Globo. El apoyo a esta medida «crece en el PT [...] y los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones», afirmó.