Dos nietas de Mussolini compiten en las elecciones de Roma en partidos rivales

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Alessandra, que se presenta encabezando la lista de Forza Italia, y Rachele, fichaje de la ultraconservadora Hermanos de Italia, son hermanastras

13 may 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

Alessandra contra Rachele, dos hermanastras enfrentadas en política y con un apellido de los que marcan, Mussolini, aparecen en las listas para las elecciones municipales que se celebrarán en Roma el próximo 5 de junio. La posición política de las dos nietas del Duce es también un ejemplo de la división de la derecha italiana, incapaz de encontrar un nombre a gusto de todos en esta etapa post berlusconiana.

La más conocida y ya con una larga carrera política es Alessandra, hija de Romano Mussolini y su primera mujer, Maria Scicolone, hermana de Sophia Loren, que se presenta encabezando la lista de Forza Italia, el partido de Berlusconi que apoya al candidato independiente Alfio Marchini. La sorpresa ha sido la presencia en las filas de la ultraconservadora Hermanos de Italia, de su hermanastra Rachel, hija de Romano y su segunda mujer, la actriz Carla Maria Puccini, y diez años más joven que su hermana.

La lista está encabezada por Giorgia Meloni que ha explicado que «la candidatura de Rachele Mussolini estaba ya decidida desde hace muchos meses, cuando aún Forza Italia estaba concentrada en Guido Bertolaso y no se hablaba de la candidatura de Alessandra». Para quienes piensan que el apellido pueda atraer a nostálgicos del Duce, Meloni aclaró que había elegido a Rachel «como persona y no por su apellido. Es madre de dos niños, licenciada y una de las tantas jóvenes que en Italia no tienen un trabajo a la altura de su formación. Creo que su apellido no es ni una ventaja ni una desventaja».

Alessandra en un primer momento intentó emular la carrera artística de su tía Sophia pero tras su matrimonio en 1989 con Mauro Floriani, decidió retirarse de la vida artística para dedicarse a la política, primero en el partido fascista Movimento Social Italiano, y más tarde con Berlusconi. Ha sido parlamentaria en Italia y en Europa y en la actualidad está en el Senado. Su hermana Rachel lleva el nombre de su abuela, la mujer de Mussolini, sobre la que ha escrito un libro: Mi abuela y el Duce.