El papa Francisco pide «construir puentes y derribar muros» al recoger el premio Carlomagno

Ha pedido recuperar los ideales de los padres fundadores de la Unión Europea y abrazar un nuevo humanismo en la crisis de los refugiados


Redacción

El papa Francisco ha urgido a Europa a abrazar un nuevo humanismo en la crisis de los refugiados y recuperar los ideales de los padres fundadores de la Unión Europea, de modo que les ha pedido «transformar radicalmente sus modelos» y «construir puentes y derribar muros», como lo habían hecho en su día los padres fundadores de la Unión Europea.

El pontífice, que recogía el premio Carlomagno por sus méritos a favor de la unidad de Europa, dijo que sueña «con una Europa en la que ser migrante no sea un crimen (...), de la que no se pueda decir que su compromiso a favor de los derechos humanos en el último lugar de sus utopías», en lo que fue un ovacionado discurso de agradecimiento.

El papa argentino, que había escrito de su puño y letra el discurso, ha aceptado por primera vez una distinción internacional para así utilizarla para animar a Europa a trabajar por la paz y el diálogo. «Los planes de los fundadores, aquellos heraldos de la paz y profetas del futuro, no están obsoletos. Hoy más que nunca alientan a construir puentes y derribar muros», instó el máximo dignatario de la Iglesia católica, que destacó a los que «tuvieron la osadía no solamente de soñar con la idea de Europa, sino que se atrevieron a reformar de modo radical los modelos que traían aparejados solo violencia y destrucción».

El papa también exhortó a practicar una «cultura del diálogo» con los migrantes y a buscar modelos económicos «que sean mucho más inclusivos y justos» durante su discurso de agradecimiento por haber sido galardonado con el Carlomagno, el importante premio europeo que se otorga desde 1950 en la imponente Sala regia del palacio apostólico.

Entre los asistentes a la ceremonia estaban la mayoría de los líderes de la Unión Europea (UE), entre ellos la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento europeo, Schulz, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, así como el rey de España, Felipe VI.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, elogió en uno de los discursos laudatarios la nueva visión de la iglesia difundida por el papa y consideró que «en estos tiempos inseguros de cambios profundos y desafíos dramáticos todos los fieles y los no creyentes necesitan una Iglesia que no excluya sino que incluya a todos», sostuvo el político polaco.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó los valores que transmite el papa. «Paz, solidaridad y respeto mutuo, lo que es realmente importante, no lo que nos separa sino lo que nos une», mencionó Schulz en una alocución que comenzó a pronunciar en castellano y prosiguió en alemán

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El papa Francisco pide «construir puentes y derribar muros» al recoger el premio Carlomagno