IU tendrá uno de cada seis puestos en las listas de la coalición con Podemos

La Voz LA VOZ / EFE

ACTUALIDAD

El pacto suscrito ayer prevé que las papeletas lleven los nombres de ambas formaciones

13 may 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

Finalmente Podemos e Izquierda Unida irán juntos a las próximas elecciones generales del 26 de junio, después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón sellasen este lunes el acuerdo definitivo. Un acuerdo que debe ser ratificado por ambas organizaciones en sus respectivos congresos que tendrán lugar los próximos 10 y 11 de mayo. Sobre los detalles del acuerdo, Izquierda Unida tendría uno de cada seis escaños que consiguieran en el Congreso y al menos cuatro senadores.

Ambos partidos han comunicado el acuerdo a traves de sus cuentas oficiales de Twitter, donde han lanzado el mismo mensaje, calificándolo como «un día histórico»: «El momento requería que nos pusiéramos de acuerdo. Es un día histórico».

 Ambos partidos han señalado que se ha alcanzado un consenso «en las líneas generales del acuerdo». Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han simbolizado su acuerdo con un encuentro entre ambos en la Puerta del Sol, donde se han fundido en un abrazo delante de los medios gráficos. 

Pablo Iglesias ha calificado el día de «especial e histórico»:  «Para que las cosas cambien hay que sumar a mucha gente, para poder ganar hay que sumar a mucha gente, para que la ilusión se convierta en el motor político que facilite los cambios hay que sumar a mucha gente», explicaba el líder de Podemos antes de su encuentro en la Puerta del Sol con Alberto Garzón. 

Por su parte Alberto Garzón ha presentado el acuerdo con Podemos explicando que para llevar a cabo «un proyecto de transformación social que defienda las clases populares, hace falta trabajar conjuntamente».

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. El dirigente de Podemos Pablo Echenique, se vanaglorió del acuerdo alcanzado por sendos partidos y de haber colaborado en el acuerdo: «Un honor haber ayudado a hacer posible este histórico abrazo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón».

.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha felicitado este lunes del acuerdo cerrado entre la formación morada e Izquierda Unida para concurrir en coalición en las próximas elecciones generales del 26 de junio. «Conseguido! Seguimos sumando para el desempate. Hoy celebramos que estamos más cerca de un gobierno para la gente, hoy #SumamosParaGanar», ha escrito el dirigente de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

En cuanto a los detalles del acuerdo ha trascendido que Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas. Según los cálculos realizados por ambas formaciones, esa coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción, «de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños».

Esto supondría que IU ocupará en las listas electorales 9,6 puestos de salida, cifra que era la que reclamaba la federación de izquierdas, aunque para que se haga realidad tendrán que cumplirse las expectativas electorales sobre las que han hecho estos cálculos. También es muy similar a la oferta realizada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el pasado viernes que proponía que la formación de Alberto Garzón tuviera 9 puestos prioritarios en las candidaturas con posibilidad de convertirse en escaños en el Congreso.

En el Senado, se acuerda que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores. Igualmente, el acuerdo, según informan ambos partidos, garantiza «la visualización de las imágenes y lógos de cada organización» en la campaña electoral, «así como en las papeletas de votación». En la coalición, aseguran, Podemos e IU participan con sus correspondientes siglas, y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con un nombre «común» que aún está por decidir.

Pablo Iglesias: «Somos la candidatura del cambio»

Ya en la Sala Mirador, los dos líderes comparecieron ante los medios para explicar sus impresiones sobre el acuerdo. Pablo Iglesias explicó que la alianza con Izquierda Unida es «una candidatura por el cambio, cuyo único objetivo es ganar las elecciones generales al Partido Popular, esto es un acuerdo con la gente, que nos va a llevar en volandas a una victoria el próximo 26 de junio».

El líder de Podemos, en cambio, tendió la mano al Partido Socialista: «El PSOE no es el enemigo, al revés es un aliado, donde de verdad están preocupados por lo que está pasando hoy aquí es en La Moncloa, queremos sacar al Partido Popular del gobierno de todas las instituciones de este país» afirmaba Pablo Iglesias.

Garzón: «Es un día histórico para España y para Europa»

A su vez, Alberto Garzón coincidió en la postura de Pablo Iglesias y la «necesidad de echar al Partido Popular del gobierno a través de un preacuerdo que ha despertado muchísima ilusión en todas las esferas», a la vez que se mostró orgulloso del funcionamiento democrático de las dos organizaciones: «Somos dos partidos que consultamos constantemente a nuestras bases y eso debe ser reconocido, pido a nuestras bases que den un rotundo sí a este acuerdo», explicaba el líder de IU.

Alberto Garzón ha reconocido que «hay muchos elementos de la negociación que todavían están abiertos» pero se mostró seguro de la solidez de un acuerdo que «nos lo ha pedido la gente. Al pensar en este acuerdo pensábamos en los desahucios, en la Lomce, en la corrupción, es un día histórico no solo para España, también para Europa, finalizaba el dirigente.