Alberto Garzón irá de número 5 en la lista de Podemos e IU por Madrid

Europa Press

ACTUALIDAD

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras ratificar el acuerdo IU-Podemos
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras ratificar el acuerdo IU-Podemos Ballesteros | Efe

El secretario de Organización de IU afirma que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos, aunque solo Pablo Iglesias será candidato a la Moncloa

13 may 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado este martes que el portavoz de su formación, Alberto Garzón, será número cinco en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos.

En declaraciones a Onda Cero, Barrena ha señalado que del acuerdo por cerrar pero ha precisado que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos -aunque sólo el de Podemos, Pablo Iglesias, será candidato a la Moncloa- y cada formación se pagará su propia campaña electoral.

Todos los detalles, en las próximas horas

Iglesias ha afirmado hoy en una entrevista en Cadena Ser que los «detalles» del acuerdo están «prácticamente cerrados» y se conocerán en las próximas horas, para que la militancia de ambos partidos vote «conociendo toda la información». Además, ha asegurado que habrá «sorpresas», que Podemos le encantan.

Iglesias se ha mostrado convencido de que, desde este lunes, el «tablero de juego ha cambiado» y ahora están «mucho más cerca de ganar al PP». A su modo de ver, eso va a ilusionar a muchos españoles y la ilusión va a ser el factor determinante con la campaña. Además, ha vuelto a tender la mano al PSOE, porque asume que «seguramente» necesitará su apoyo para gobernar aunque gane las elecciones. Es más, ha precisado que no quiere un apoyo de los socialistas desde fuera, sino un Gobierno de coalición, «hombro con hombro».

«Queremos pactar con el PSOE un Gobierno progresista», ha dicho y, de manera recíproca», ha instado al PSOE a precisar con quién quiere pactar él. «Algunos dirán que es nuestro adversario, nosotros les consideramos nuestros aliados», ha proclamado, convencido de que están «obligados» a entenderse por la «coyuntura histórica» pese a que y «ha habido tonos ásperos», también por su parte.

Iglesias ha explicado que el acuerdo con IU no fue posible antes del 20D y sí lo ha sido ahora porque el debata ante el 26J va a ser «qué gobierno quiere cada formación política para España» y en estos meses se ha visto que tanto Podemos como IU quieren un Gobierno progresista «tendiendo la mano al PSOE».