Cameron describe Nigeria y Afganistán como los países más corruptos del mundo

EFE

ACTUALIDAD

El primer ministro británico se lo comentó a la reina Isabel II durante una conversación informal que fue captada por las camáras de una televisión

13 may 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes durante una conversación con la reina Isabel II captada por las cámaras de la cadena ITV que Afganistán y Nigeria son «probablemente los dos países más corruptos del mundo».

Cameron hizo ese comentario durante una conversación informal en el palacio de Buckingham en la que también participaban el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Dos días antes de que se celebre en Londres una reunión contra la corrupción a la que asistirán mandatarios políticos, empresarios y entidades para el desarrollo, el jefe del Gobierno británico comentó a la reina: «Vienen al Reino Unido los líderes de algunos países increíblemente corruptos».

«Espero que paguen sus propios gastos para venir», bromea Bercow en las imágenes difundidas por el canal británico, un comentario que arranca algunas risas en el grupo.

«Sí, porque es una cumbre anticorrupción, todo debe ser transparente. No hay sesiones a puerta cerrada», responde el primer ministro, que considera que el encuentro «va a ser bastante interesante».

El arzobispo, por su parte, puntualiza las palabras de Cameron al asegurar que «este presidente en particular no es un corrupto», sin determinar si habla de Nigeria o de Afganistán.

«Lo está intentando», apostilla la reina, a lo que el arzobispo contesta: «Sí, lo está intentando con mucho empeño».

Explicaciones de Downing Street

Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, afirmó que tanto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, como el de Nigeria, Muhammadu Buhari, «han sido invitados a la reunión porque están liderando la lucha contra la corrupción en sus países».

«El Reino Unido está hombro con hombro con ellos para lograrlo», añadió ese portavoz, que subrayó que Cameron era consciente de que estaba siendo grabado cuando hizo esos comentarios.

«Las cámaras estaban muy cerca de él. Había múltiples cámaras en la sala», señaló.

A raíz del comentario grabado este martes en el palacio de Buckingham, los medios británicos han recordado que Cameron tuvo que disculparse en 2014 con la reina Isabel II después de que los periodistas captaron una conversación en la que afirmó que la monarca «ronroneó» tras conocer que el «no» se impuso en el referéndum sobre la independencia de Escocia.