Twitter veta el acceso a sus datos a los servicios secretos de EE.UU.

Dpa NUEVA YORK

ACTUALIDAD

LEON NEAL | AFP

Deja de facilitar los análisis del flujo de mensajes de la red social que realizaba el servicio Dataminr

13 may 2016 . Actualizado a las 14:25 h.

En un nuevo indicio de las tensiones entre Silicon Valley y el Gobierno estadounidense, los servicios secretos del país perdieron acceso a un servicio que analiza el flujo de mensajes en Twitter y alerta por ejemplo a sus clientes de atentados terroristas, según informó ayer el Wall Street Journal. Twitter presionó para cortar el acceso de los servicios secretos estadounidenses a Dataminr después de dos años, señala el periódico, que cita fuentes de inteligencia.

La red social prohibió en principio a todos los analistas de sus datos que los entreguen a instituciones gubernamentales con objetivos de vigilancia. «Los datos son en su mayoría públicos y el Gobierno estadounidense puede seguir por sí mismo los perfiles públicos como puede hacer todo usuario», dice la empresa.

Dataminr es el único servicio que tiene acceso en tiempo real a la masa total de mensajes de Twitter y que puede vender los resultados de sus análisis. Por ejemplo, la firma alertó muy rápidamente a sus clientes de los atentados terroristas en París y Bruselas. Twitter posee el 5 %.

La relación entre las empresas estadounidenses de Internet y el Gobierno ha empeorado mucho desde que Edward Snowden revelara hace casi tres años el grado de vigilancia al que sometía a los ciudadanos la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Entre otras cosas, las compañías envían sus datos encriptados para que las autoridades no puedan acceder a los contenidos.