Las empresas del Ibex han duplicado sus filiales en paraísos fiscales en solo 3 años

david valera MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Paco Campos | Efe

En el 2014 tenían 891 sociedades en estos países o territorios

13 may 2016 . Actualizado a las 19:05 h.

Las empresas del Ibex cada vez tienen más presencia en paraísos fiscales o territorios de baja tributación. Desde el 2011 el número de sus filiales en esas regiones se han duplicado al pasar de 437 a 891 en el 2014. De hecho, solo en ese ejercicio se incrementaron un 10 %, pero si se compara con 2009 el incremento es exponencial hasta alcanzar el 240 %, según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa publicado ayer. El estudio muestra que el preferido es el estado estadounidense de Delaware, donde están ubicadas el 47 % de estas filiales (417 sociedades).

Hay que tener en cuenta que este territorio norteamericano no es considerado un paraíso fiscal por España, la OCDE o la Comisión Europea, a pesar de que la tributación para las empresas extranjeras es casi inexistente.La principal empresa española con presencia en paraísos fiscales sería el Banco Santander con 235 sociedades en el 2014, casi la mitad de ellas en Delaware. El segundo puesto sería para ACS con 113 filiales, lo que supone seis menos que el año anterior. Le siguen compañías como Iberdrola, Abengoa y el BBVA, con 69, 67 y 52 filiales, respectivamente.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los bancos eligen ubicar en paraísos fiscales sus actividades de mayor rentabilidad. En este sentido, afirma que si se mide la relación entre el beneficio y el volumen de negocio las filiales del Santander en paraísos fiscales son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco. En el caso del BBVA esta cifra se eleva a 4,45 veces. Si se comparan los beneficios entre el número de empleados que hay en cada país, la rentabilidad por trabajador del Santander en los paraísos fiscales es 5,85 veces mayor que en la media global del banco. En el caso del BBVA, la rentabilidad en estos territorios de baja tributación alcanza hasta 29 veces la global de la entidad.

Recomendaciones

El estudio insiste en que la recaudación impositiva en España sigue 8 puntos por debajo de la media europea. En este sentido, resalta que el gran peso de la tributación recae sobre las familias a través del IRPF y el IVA, que ya han recuperado casi los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Sin embargo, destaca que el impuesto de sociedades sigue muy por debajo de los ingresos existentes antes de la crisis con un 49,6% menos a pesar de que las compañías han mejorado sus beneficios. Una situación posible, a su juicio, por la erosión del sistema tributario en el que los paraísos fiscales juegan un papel muy importante.

Por otra parte, el estudio asevera también que entre 2010 y 2013, el 45,5 % de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales ubicadas en paraísos fiscales.