IU de Asturias exige renegociar el pacto de coalición con Podemos

La Voz

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

Reclama el segundo puesto, no el tercero, en la candidatura

13 may 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

Las bases de Podemos e Izquierda Unida terminaron de votar anoche sobre la coalición entre ambas formaciones sin saber aún el nombre que tendrá y con problemas en Asturias, donde la cúpula de IU mostró su profundo malestar porque su candidato irá en el tercer lugar de la lista. La desazón es tal que una comisión negociadora se reunirá hoy con el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, para exigirle una renegociación del acuerdo con Podemos para conseguir que la federación de izquierdas se quede con el segundo puesto en la candidatura. El argumento de los dirigentes asturianos es que IU tiene una presencia muy fuerte en el Principado que no se ve adecuadamente reflejada en el pacto firmado con el partido de Pablo Iglesias.

Y mientras los militantes y simpatizantes votaban, continuaban las críticas de ciertos sectores de IU también por la colocación de Alberto Garzón en el quinto lugar de la candidatura de Madrid, una posición que muchos consideran que no refleja adecuadamente el peso y el prestigio político de quien el 20D encabezó la candidatura de IU.

La oferta de Podemos al PSOE para concurrir en coalición al Senado fue motivo también de confusión en IU. Su secretario de organización, Adolfo Barrena, afirmó durante una entrevista en RNE que su formación no fue informada por la de Pablo Iglesias de la oferta que iba a realizar a los socialistas. El dirigente de IU señaló además que no hubiera visto posible esa alianza en el caso de que el PSOE hubiera respondido de forma afirmativa. Horas después, Alberto Garzón no solo afirmó que sí conocía la propuesta con antelación sino que además le parecía que era de sentido común. «Nos los comunicó dos días antes [Podemos] y lo valoramos colectivamente y estábamos de acuerdo. Es lo más razonable del mundo entender que nuestra ley electoral, si ya es un elemento regresivo en el Congreso, lo es aún más en el Senado», dijo Garzón.

Votación masiva

Horas antes de que se cerrara el plazo para votar en la consulta interna, la participación en el caso de Podemos superó todas las expectativas. Concurrieron cerca de 135.000 personas, lo que supone un 57 % de la militancia activa, como se denomina a los simpatizantes que han accedido a sus cuentas de Internet a lo largo del último año. La participación es la segunda más elevada en la historia del partido. Solo fue superada por la consulta para rechazar el apoyo al pacto PSOE-Ciudadanos. Entonces votaron 150.000 personas. Los resultados se conocerán hoy. El plazo legal para la formalización de las coaliciones electorales para el 26J concluye mañana.