El ministro galo de Finanzas confiesa que tiró del tanga de una periodista en Davos

Fernando Iturribarria PARÍS / COLPISA

ACTUALIDAD

PHILIPPE WOJAZER | Reuters

El episodio ocurrió en enero del 2005, pero no ha trascendido el nombre de la periodista política, todavía en activo

13 may 2016 . Actualizado a las 13:03 h.

El acoso sexual causa estragos en la izquierda francesa. El lunes el ecologista Denis Baupin dimitió de la vicepresidencia de la Asamblea Nacional por las acusaciones de ocho afiliadas de Los Verdes, que la justicia ya investiga. Ahora el ministro socialista de Finanzas, Michel Sapin, ha reconocido haber actuado de forma inadecuada con una periodista. Según un libro recién publicado, tiró del tanga de la reportera. El incriminado admite que puso la mano en su espalda.

El episodio ocurrió en enero del 2005 en el foro económico de Davos. Fue desvelado sin romper el anonimato de los protagonistas en una tribuna publicada cuatro meses después por 40 periodistas en el diario Libération bajo el título Manos quietas. En el texto las firmantes ponían como ejemplo del machismo imperante en la clase política gala a «ese ministro que, viéndonos agachadas para recoger un bolígrafo, no puede retener la mano murmurando: Ah, pero ¿qué me enseña ahí?». 

La identidad del gobernante de las manos largas es desvelada en el libro L?Elysée Off publicado a mediados de abril por los periodistas Stéphanie Marteau y Aziz Zemouri. En un primer momento Sapin formuló un «desmentido categórico». Pero, al calor del escándalo por el caso Baupin, la diputada socialista Delphine Batho le exigió el martes explicaciones y excusas

El caso Baupin

Horas después, Sapin publicó un comunicado en el que dice sentirse obligado por «las circunstancias actuales» a aportar las precisiones necesarias «en toda transparencia». En la nueva versión, relata que «hice a una periodista una observación sobre su indumentaria poniendo la mano en su espalda». «No había en mi actitud ninguna voluntad agresiva o sexista, pero el mero hecho de haber disgustado a la persona en cuestión demuestra que esas palabras y ese gesto eran inapropiados, lo que sentí y todavía siento mucho», escribe antes de añadir que la informadora le pidió verlo a solas para expresarle su indignación y «yo evidentemente le presenté mis más sinceras disculpas». No se ha querido dar el nombre de la acosada, periodista política en activo.