Mueren 16 chiíes en un ataque del Estado Islámico a una peña iraquí del Real Madrid

Laura Fernández Palomo AMÁN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente de la asociación, situada en la provincia de Saladino, dice que no se dejarán amedrentar

16 may 2016 . Actualizado a las 19:28 h.

Pocos fenómenos concilian más la disparidad de identidades de Oriente Medio que el fútbol. Concretamente el fútbol español, cuyos aficionados de toda índole y confesión se rinden a la Liga y al Clásico, como los nombran desde la transliteración y fonética que han integrado en la lengua árabe. Sin embargo, para el Estado Islámico, el grupo terrorista que atenta indiscriminadamente contra los que no se acogen a su draconiana ideología, se trata de un deporte «antimusulmán».

Eso le sirvió para atacar ayer a una peña del Real Madrid en la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, matando al menos a 16 iraquíes. Ocurrió poco después de la media noche, cuando los asaltantes abrieron fuego contra los clientes que estaban reunidos en la cafetería Al Furat, lugar de encuentro de los madridistas iraquíes para ver los partidos. Tres hombres armados dispararon contra los que allí se reunían y provocaron la muerte de empleados, clientes y diez seguidores del equipo de fútbol español además de herir a otros 20, tras lo que consiguieron escapar. Dos personas más fallecieron en un mercado cercano cuando uno de los terroristas hizo estallar un chaleco de explosivos que portaba.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, utilizó su cuenta de Twitter para condenar el ataque utilizando tanto el español como el árabe: «Consternado por el atentado contra una peña del Real Madrid en Irak. El terrorismo ataca al fútbol. Estamos con las víctimas y sus familias. El fútbol está siendo objetivo del terror. Íbamos a viajar este mes, pero se pospuso por seguridad. Volveremos para apoyar al pueblo iraquí», publicó.

Un comunicado oficial del Real Madrid ha hecho extensiva toda su solidaridad al pueblo de Irak, «que sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema». Este sábado los jugadores saldrán al campo en Riazor con un brazalete negro en señal de luto y respeto.

El presidente de la peña, Qasem Zanad, declaró a Efe que el grupo tiene 4.191 miembros que comparten noticias del Real Madrid y encuentros regulares para seguir su competición. Al Balad es una ciudad situada en la provincia de Saladino, de mayoría chií, que consiguió repeler la llegada de los extremistas cuando se expandieron por el país en el 2014. Zanad rechazó esta acción de «terroristas asesinos» y aseguró que la peña no va a dejar de realizar sus actividades a «pesar de este horrible crimen contra inocentes aficionados del deporte». El EI intenta contrarrestar sus retrocesos militares sobre el terreno en Irak con una campaña de atentados contra la población chií. Solo este jueves dejaron 93 muertos en los barrios de esta confesión en la capital, Bagdad.