La Guardia Civil cree que el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña pudo ser intencionado

Efe TOLEDO

ACTUALIDAD

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 del plan de emergencia por la intensa humareda negra y ha evacuado a los vecinos de una urbanización próxima a la instalación

13 may 2016 . Actualizado a las 22:03 h.

El cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, ha comenzado a arder esta noche, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha haya activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis principal, aunque por el momento no descarta otras, de que el incendio en la instalación, la mayor de Europa de este tipo, ha sido intencionado. El responsable del vertedero, que fue sancionado en su día por delito medioambiental, se encuentra en paradero desconocido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido además evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo a la población por la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos. La medida se ha tomado ante la previsión de que el humo pueda llegar hasta el núcleo de la población.

La Guardia Civil, por su parte, está tomando declaración a testigos, en una investigación que acaba de comenzar, han precisado las fuentes. El incendio se originó sobre la una y media de la mañana en una parcela del cementerio que pertenece a Valdemoro (Madrid), localidad en la que se asienta un cuarto de la superficie del cementerio. El resto se ubica en Seseña (Toledo), hasta completar un total de once hectáreas en las que hay 100.000 toneladas de neumáticos.

La investigación corre a cargo de la Brigada de Policía Judicial y del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. 

Medios de extinción

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es la encargada de coordinar la intervención de dos hidroaviones del Ejército del Aire en el incendio, con el objetivo de utilizar espumógeno en aquellos puntos determinan los encargados de dirigir las tareas de extinción del incendio, según indicaron desde la unidad.

Otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una capacidad de descarga de 5.500 litros de espuma cada uno, han despegado de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para unirse a la extinción del incendio.

La dirección del viento este viernes ha hecho que las consecuencias del fuego estén siendo más alarmantes en la provincia de Toledo, especialmente en la localidad de Seseña, muy próxima al depósito de neumáticos.

Confinamiento de los vecinos

El  Ayuntamiento de Seseña ha decretado a los vecinos de tres barrios de la localidad el confinamiento en sus viviendas. Se trata de los barrios de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande.

Los servicios de emergencias han recomendado, además, que los vehículos que circulen por la autovía A-4 y la autopista de peaje R-4 lo hagan con las ventanillas cerradas cuando pasen por la zona del incendio.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que las primeras llamadas alertando sobre el suceso comenzaron a recibirse a las 01.20 horas de la madrugada.

Desde las 05.00 horas de este viernes está activado, en la provincia de Toledo, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de emergencia nivel 1.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anulado toda su agenda prevista para este viernes, se ha desplazado hacia el lugar del suceso para seguir desde el Puesto de Mando Avanzado, acompañado por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la evolución del fuego.

En estos momentos, los trabajos de extinción pasan, sobre todo, por intentar perimetrar el incendio, con el objetivo de que no supere el vertedero de neumáticos que, según los últimos datos que se tienen de octubre de 2015, podrían sumar casi 100.000 toneladas.

La intensa humareda negra que causa el incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia y precisamente en el humo es donde radica el principal problema para la población.

De hecho, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que el Ayuntamiento del municipio ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres barrios de la localidad.

Asimismo, también ha explicado que se ha realizado un cortafuegos en una de las zonas de la planta de neumáticos para evitar que se sigan propagando las llamas.

El alcalde ya apuntaba por la mañana que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina, en el término municipal de Valdemoro.

Así, ha señalado que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

Puede durar días

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el fuego podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar un incendio de estas características.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado próximo al fuego, Martínez Arroyo ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas «será persistente», lo que puede acarrear «algún riesgo de contaminación» por la caída de partículas del humo.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que se está haciendo «un esfuerzo grande en una situación difícil», mostrándose confiado en que la columna de humo, que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, pueda disiparse esta misma tarde.