La clase trabajadora se hace pobre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un trabajador de la construcción
Un trabajador de la construcción

El porcentaje de personas que cobra menos que el salario mínimo sube cinco puntos en seis años. La renta media de los hogares se desploma un 17% desde 2009

14 may 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

«Hemos perdido en cuatro días los derechos y las condiciones laborales que tardamos décadas en conseguir». Es una máxima que repiten sin descanso sindicatos y colectivos sociales y, si se tienen en cuenta las mismas estadísticas de las que presume el gobierno al hablar de recuperación, lo cierto es que no les falta razón. La mayoría de los indicadores apuntan a un empobrecimiento de la clase trabajadora que se ha acentuado especialmente con la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, que profundizaba en la primera impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero. Como muestra un dato. Tres de cada diez asturianos cobran menos que el salario mínimo. Es decir, viven con menos de 9.172,80 euros anuales.

Las estadísticas que sirven para argumentar esta teoría del empobrecimiento de la clase trabajadora son muchas y variadas. Una de las más significativas es la que aporta la Agencia Tributaria, cuyos datos señalan que el 30% de asalariados asturianos cobraron en 2014 menos que el salario mínimo. Esto significa que 109.300 trabajadores de la región ingresaron menos de 655 euros mensuales, aunque Hacienda utiliza una metodología un tanto confusa en la que los términos absolutos pueden aparecer un tanto sobrevalorados. En lo que no hay duda es en la comparativa con otros años. Entre 2008 y 2014, último ejercicio del que se disponen cifras, el porcentaje de asalariados en esta situación se incrementó en cinco puntos. Además, este tramo salarial es el único que sube en el periodo analizado. Pagar menos que el salario mínimo es ilegal en España, por lo que las personas que se encuentran en esta situación lo están por diversas razones, como pueden ser los contratos en prácticas o formación, los contratos parciales o por haber trabajado solo unos pocos meses en todo el año.

Otros indicadores que reflejan esta situación son la renta media de los hogares, que entre 2009 y 2014 cayó en la región el 17%, o la tasa de pobreza, que se incrementó tres puntos entre 2011 y 2014. La encuesta de coste salarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, también recoge una pérdida real de poder adquisitivo desde 2011 de siete puntos.

El salario de los trabajadores es uno de los elementos que se ha resentido en los últimos años, pero no el único. La precariedad se ha instaurado en un mercado laboral en el que, por ejemplo, el 90% de los contratos firmados en marzo fue temporal y el 45% de ellos fue por una duración inferior al mes. Y todo esto en el caso de las personas que tienen un empleo, ya que aunque el PIB asturiano creció el año pasado un 3,1%, la región tenía al cierre de marzo más de 90.300 parados.

Causas del empobrecimiento

Las causas principales de este empobrecimiento son dos. La crisis económica y las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, y la reforma laboral, que ha desprotegido a los trabajadores frente a los empresarios con la pérdida de derechos sociales que eso supone. Al menos esa es la opinión de Mar Celemín, secretaria de Acción sindical de UGT Asturias, quien considera que la crisis «ha sido el caldo de cultivo» y la reforma laboral «la medida estrella». En este sentido, recuerda que las políticas aplicadas en España vienen marcadas por Europa pero señala que han sido «llevadas al extremo» por el Ejecutivo de Rajoy.

Desde el sindicato consideran que el momento clave y el que supone la aceleración del empeoramiento de las cifras es la aplicación de la reforma laboral. En su opinión, tiene «un impacto claro» en el incremento de las tasas de pobreza. Además, afirma que «todas esas medidas no han conseguido frenar el déficit, que era su objetivo, por lo que está demostrado que también han fracasado». Considera la sindicalista que la situación es crítica y, por ello, la pancarta que portarán el día de la manifestación del 1 de mayo, a la que acudirán junto al resto de sindicatos, reza Contra la pobreza laboral y social.