Boris Johnson incendia la campaña del «brexit» al vincular la UE con Hitler

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

DARREN STAPLES | Reuters

El exalcalde de Londres compara la unificación europea con la que intentó el líder nazi

17 may 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

Lejos de ser un fin de semana tranquilo en la campaña sobre el referendo para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, el exalcalde de Londres Boris Johnson, la atizó con fuerza. Así, la principal figura defensora del brexit comparó la unificación que está intentando la UE bajo una sola autoridad, con la que pretendió poner en marcha el dictador nazi Adolf Hitler.

«La Unión es un intento de hacerlo por medios diferentes», dijo al diario conservador Daily Telegraph, en la que señaló cómo Napoleón y Hitler intentaron ese control y «siempre terminó en tragedia». De hecho, para Johnson los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la época dorada del Imperio romano con un gobierno único.

Si bien ahora lo que falla es lo que denomina «el problema eterno», que no hay una sola autoridad a la que todos respeten o entiendan. Y va más allá, alegando que los fracasos de la UE no solo alimentan las tensiones entre los Estados miembros, sino que permiten que crezca el poder de Alemania, se «hacen cargo» de la economía de Italia y «destruyen» Grecia.

Las respuestas a las palabras del político conservador no se hicieron esperar. La exministra laborista Yvette Cooper acusó a Johnson de utilizar «un juego sucio» y le reprochó que lo hiciera «con el capítulo más oscuro y siniestro de la historia de Europa».

Para Bramall, exjefe del Ejército británico, la comparación entre la UE y el nazismo es «ridícula», mientras que otros miembros de la campaña oficial partidaria de seguir con Bruselas califican las palabras del exalcalde de Londres de «ofensivas y desesperadas». De hecho, el responsable de Asuntos Exteriores en las filas laboristas, Hilary Benn, cree que los partidarios de la salida de la UE «tras perder en la argumentación económica ahora están perdiendo su brújula moral».

El que no dudó en defender su admiración por Johnson fue el líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage. «Amo a Boris, lo respeto, lo admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar con él? Sí. ¿Podría contemplar un escenario en el que él fuera primer ministro y me pidiera hacer algo? No lo descartaría».