Greenpeace se encarama a una de las torres KIO en Madrid en contra del TTIP

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

La organización ecologista considera que este tipo de acuerdos deben negociarse bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

18 may 2016 . Actualizado a las 01:43 h.

Seis activistas de Greenpeace escalaron este martes la fachada sur de una de las dos Torres Kio para desplegar sobre ella una pancarta en contra de las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para dar luz verde al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP). La protesta duró once horas. Los seis escaladores tocaron suelo poco antes de las seis y media de la tarde. Fueron identificados por la policía y puestos, a continuación, en libertad. 

«Es importante decir alto y claro que nos oponemos a este acuerdo -ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España-. Hay que paralizar estas negociaciones porque se están poniendo en riesgo conquistas ambientales y sociales». Considera la organización ecologista que este tipo de acuerdos deben negociarse bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y critica que se hayan recortado políticas y normas ambientales, como la Directiva de Calidad de los Combustibles que «permite la importación de petróleos altamente contaminantes de EE.UU. y Canadá o la paralización del control de pesticidas con efectos nocivos para la salud».

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) se trata de un ambicioso tratado comercial para facilitar los intercambios entre EE.UU. y la UE, pero también para armonizar regulaciones que permitan establecer estándares a nivel mundial. Las negociaciones sobre este acuerdo tratan multitud de aspectos y sectores de interés para la ciudadanía como el agrícola, alimentación, regulación de sustancias tóxicas, contratación pública, servicios o la coordinación en materia de regulación.

Para la organización, ambas partes pretenden eliminar las barreras al comercio, especialmente las no tarifarias, aquellas que tienen que ver con la diferentes normas y estándares de calidad, salud, medio ambiente, de denominación de origen y que dificultan el comercio entre ambos lados del atlántico.