La ONU reclama a Grecia que deje de detener a los menores refugiados que llegan a su territorio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER | EFE

Los arrestos deberían estar limitados a «personas que representan un riesgo, un peligro, una amenaza para la población»

17 may 2016 . Actualizado a las 12:48 h.

Severo toque de atención de la comunidad internacional a Alexis Tsipras. El relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, François Crepeau, pidió el lunes a su Gobierno que deje de detener a los niños refugiados y migrantes que continúan llegando a territorio griego y que promueva, en cambio, servicios de protección para la infancia. Según Reuters, Crepeau se reunió con dos menores no acompañados que llevaban más de dos semanas recluidos en comisarías de policiía, «traumatizados» y sin acceso al mundo exterior. Otros permanecen junto a sus familias, pero en centros saturados y donde existe «un nivel inaceptable de confusión, frustración, violencia y miedo».

«Los niños no deberían ser detenidos. Punto», sentenció el relator al término de una visita a Grecia en la que ha podido revisar personalmente cuál es la situación de los menores. En su opinión, los arrestos deberían estar limitados a «personas que representan un riesgo, un peligro, una amenaza para la población», ya que «no basta con una simple intuición» para mantener a alguien recluido. Crepeau propuso a las autoridades griegas que ofrezcan algún tipo de alternativa para estos niños y sus familias y ha planteado, como posibilidad, la creación de un sistema «efectivo» que permita acoger a los menores no acompañados y cuente con profesionales «competentes».

Por otro lado, el Parlamento griego ha convocado para el domingo la votación de un nuevo paquete de recortes. La votación se celebrará dos días antes de la reunión de evaluación del Eurogrupo que decidirá la posibilidad de nuevos préstamos. Entre las reformas se incluye un incremento de 1 punto del IVA, hasta el 24 por ciento, subida en los impuestos a combustible, tabaco y alcohol y liberalización de la venta de préstamos bancarios basura y la creación de un nuevo fondo de privatizaciones.