El presidente dominicano renueva mandato por amplia mayoría

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RICARDO ROJAS | Reuters

Danilo Media asoma como claro ganador con el 62 % de los sufragios

17 may 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

Las elecciones presidenciales en la República Dominicana cumplieron con los pronósticos y el actual presidente, Danilo Medina, asoma como clara ganador con el 62 % de los sufragios.

Los primeros datos oficiales apuntan, pues, a que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habrá asegurado ya en la primera vuelta un segundo mandato de cuatro años, además de establecer un hito histórico, al tratarse del primer candidato que rebasa el 60 % de los votos. Su más claro rival, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fundado en el 2014, obtendría el 35 por ciento de los votos, con el 58 % del escrutinio, y reduce a la insignificancia los números del resto de los candidatos.

En el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE) se reafirma el control del oficialista PLD -que lleva 12 años en el poder- en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en tres de las 32 provincias, mientras que el minoritario Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ha dado la gran sorpresa en la Cámara alta al lograr un senador. En el apartado municipal, el PLD y sus aliados también encabezan numerosas poblaciones, salvo el Gran Santo Domingo, con el que se hará su rival, el PRM.

Dificultades del recuento

Los comicios estuvieron empañados por una huelga de casi 3.000 funcionarios de la oficina electoral que, junto a las protestas por la implantación del sistema electrónico, que están obligando a recontar a mano, están retrasando el resultado final. La misión de observación de la Organización de los Estados Aericanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, dijo haber recibido quejas por este motivo. Varias personas fueron arrestadas por portar armas en las inmediaciones de los centros de votación, informó la Comisión Electoral. Y, según Diario Libre, hubo acoso a los electores de hombres armados.