Lituania concede asilo a un afgano que envió la solicitud por Youtube

El joven, de 22 años y católico, trabajó para el ejército lituano como traductor y sufría amenazas de los talibanes

Los motivos de  Abdul Basir Yususi para pedir asilo El joven afgana explicaba en el vídeo que estaba amenazado de muerte por los talibán por haber trabajado de intérprete para el ejército lituano

Vilna aceptó la solicitud de asilo que un afgano de 22 años realizó a través de Youtube al estar amenazado de muerte por los talibanes por haber trabajado como traductor del ejército lituano, anunciaron este miércoles las autoridades.

Después de la salida de las fuerzas lituanas de la provincia afgana de Ghor en 2013, Abdul Basir Yususi, de confesión católica, abandonó su país a principios de 2016.

«Todo cambió cuando los talibanes me enviaron una carta con amenazas. Decían que era católico y no musulmán, que me iban a cortar la cabeza, que me iban a ahorcar», contó a su llegada a Lituania a principios de abril.

«Fui a la policía local pero me dijeron que no podían hacer nada, ni ellos ni el ejército. Me sugirieron hacerme con una pistola», agregó.

Tras dos meses de un peligroso viaje que costó «entre 6.000 y 7.000 euros», el joven afgano llegó hasta Grecia. Desde allí pidió ayuda, en lituano, a la presidenta Dalia Grybauskaite a través de un video publicado en Youtube.

Después de ser compartido en las redes sociales, Yususi obtuvo un visado de cinco días para viajar a Lituania y hacer una solicitud de asilo, obtenida este miércoles.

«Efectivamente se encuentra en peligro, así que le hemos concedido la protección internacional y el estatus de refugiado», declaró a la AFP Elvinas Jankevicius, ministro del Interior.

Yususi, que aprendió el idioma después de haber trabajado para las tropas lituanas como hombre de servicio, pretende ahora traer a su familia desde Afganistán.

En el marco del programa de relocalización de refugiados de la UE, Lituania se ha comprometido a acoger 1.105 personas en dos años.

Comentarios

Lituania concede asilo a un afgano que envió la solicitud por Youtube