Más de 250 artistas respaldan que el Reino Unido siga en la UE

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STEFAN WERMUTH | Reuters

Juncker afirma que Bruselas no hará favores a «los desertores»

21 may 2016 . Actualizado a las 10:55 h.

Los actores Benedict Cumberbatch y Bill Nighy, las actrices Kristin Scott Thomas y Helena Bonham Carter, los escritores John le Carré, Tom Stoppard y Hilary Mantel, la diseñadora Vivienne Westwood, la cantante Paloma Faith, el director de cine Danny Boyle, y así hasta 250 artistas, salieron el viernas en defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Li hicieron a través de una carta publicada en el conservador Daily Telegraph, en la que alegan que Londres «no solo es más fuerte en Europa, sino también más imaginativo y creativo».

Los creadores también argumentan que han trabajado en proyectos que nunca hubieran sido posibles sin la ayuda económica procedente de Bruselas o mediante la colaboración entre fronteras. Se refieren, en concreto, a películas premiadas como Slumdog Millionaire, La Dama de Hierro y El discurso del rey, que fueron creadas con la ayuda de fondos comunitarios. «Creemos que ser parte de la UE refuerza el liderazgo de Gran Bretaña en el escenario mundial», explican en la carta. En su opinión, el beneficio que supone el acceso a la amplia red de personas con talento, empresas e instituciones de toda Europa, es una clara ventaja para la isla.

De todos modos, los famosos no están alineados en un único bando. La campaña favorable al brexit cuenta en sus filas con el apoyo del actor Michael Caine, el cantante de The Who Roger Daltry y el ex jugador de cricket Ian Botham. Munira Mirza, quien durante ocho años estuvo a cargo de la política cultural en Londres bajo el mandato de Boris Johnson, cree que hay más voces de las artes que respaldan la salida pero que tienen miedo de hacerlo público y sufrir consecuencias en sus carreras.

Esta es la primera vez que los artistas participan en la campaña, hasta ahora más centrada en figuras políticas y económicas para advertir de los peligros del brexit. El Gobierno de Cameron espera aprovecharse del tirón de tantas caras conocidas y llegar a una gama más amplia de votantes, consiguiendo también convencer a indecisos y jóvenes.

Estado tercero

Hablando de políticos, otro que entró el viernes en campaña fue el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien dejó claro a los británicos que Bruselas no hará ningún favor a «los desertores» de la UE y que estos «no serán recibidos con los brazos abiertos». Juncker espera no llevarse sorpresas y que los británicos digan que no a la UE. Sin embargo, en una entrevista en Le Monde puntualiza que, de producirse una salida, «Reino Unido tendrá que aceptar ser considerado un Estado tercero».

El que fuera jefe del Gobierno regional y del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, pronostica por su parte un nuevo referendo para Escocia en los próximos dos años si gana el brexit. Salmond predice una batalla reñida durante las próximas cuatro semanas de campaña y critica el tono negativo y apelando al miedo utilizado por Cameron.