Estados Unidos levanta el embargo de venta de armas a Vietnam

Efe

ACTUALIDAD

Obama espera una «profunda cooperación militar» con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington

23 may 2016 . Actualizado a las 09:22 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó anoche.

«(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam», confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi. El mandatario estadounidense precisó que espera una «profunda cooperación militar» con el país asiático, hasta hace poco años considerado un régimen enemigo de Washington.

Obama se reunió en la mañana de hoy con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China en el Mar de China Meridional.

El levantamiento de la prohibición en la venta de armas «no está relacionado con China», sostuvo Obama ante los medios. EE.UU. levantó parcialmente el embargo en el 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

Obama es el tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El presidente de EE.UU. viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hirosima.