Imanol Arias vendió acciones a una empresa del Pacífico a través de Mossack Fonseca

La Voz

ACTUALIDAD

MARTA PÉREZ | Efe

El actor utilizó al despacho vinculado con los papeles de Panamá para vender a una firma opaca de la isla de Niue las participaciones que tenía en una empresa de Londres sin actividad conocida

23 may 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

El escándalo crece entorno a Imanol Arias. Porque las vinculaciones que el actor de Cuéntame podría tener con paraísos fiscales no se resumen solo en los publicados a raíz de la investigación sobre el bufete Nummaria.

Según publica El Confidencial, el actor vendió en el año 2001 a través de Nummaria y del bufete panamelo Mossack Fonseca (vinculado con los papeles de Panamá), un paquete de acciones que tenía en una sociedad opaca de Reino Unido a otra empresa offshore situada en la isla de Niue, en el Pacífico. Según los documentos, Imanol Arias habría ingresado gracias a esa operación una suma de 96.162 euros.

Según la información del contrato, el actor vendió sus participaciones en Apa Motors Limited, una empresa de Londres sin actividad conocida, en el año 2001 Sin embargo, la complicada operación de esta venta se enreda aún más. Y es que el propietario de este paquete de acciones no era directamente el actor, sino otra empresa controlada por él y por su exmujer. Uniane SL, que sigue a día de hoy activa e incluye los nombres de la pareja en los cargos de Administración.

De esta forma, Uniane SL se desprendió de más de 355.000 participaciones que tenía de Apa Motors, en una venta que les supuso unos ingresos de 638.441 libras, que al cambio en el momento de la operación se tradujeron en 1.053.000 euros. No obstante, según los detalles que incluye el acuerdo, Uniane vendió finalmente sus participaciones por solo 96.162 euros, menos de un 10 % de lo que en realidad valían.

Desde El Confidencial señalan que este desfase entre el valor real y lo que se embolsó el actor podría residir, precisamente, en que la operación solo trató de simular la venta de las acciones. Y los que compraron estas acciones son otro de los nudos de esta trama. Porque la adquisición la firmó la empresa offshore Overland Investments INC., localizada en la isla de Niue, lugar que Mossack Fonseca convirtió en todo un foco de sociedades opacas.

En los documentos que confirman la operación aparece en último lugar el nombre del representante legal de Unaine SL, Manuel María Arias Domínguez, nombre real del actor. En este lugar reservado para la firma del intérprete nunca apareció su rúbrica. Tampoco hizo falta. Al lado firmó un notario de Suiza para certificar el traspaso de las acciones.