Las bases de EH Bildu ratifican a Arnaldo Otegi como candidato a lendakari

Efe

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | Efe

La coalición abertzale se aferra a la jurisprudencia para confiar en que su inhabilitación para ocupar un cargo público no pueda ser ejecutada

24 may 2016 . Actualizado a las 21:08 h.

Las bases de la coalición EH Bildu han elegido a Arnaldo Otegi como candidato a lendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño.

EH Bildu ha informado, en un comunicado, del resultado de las asambleas celebradas en los últimos días en diferentes localidades de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que se ha ratificado la propuesta de que Otegi fuera designado candidato a lendakari.

Sobre el secretario general de Sortu pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero del 2021, pero la izquierda abertzale en numerosas ocasiones ha asegurado que no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune -por la que cumplió seis años de prisión- no especifica a qué cargos concretos afecta.

EH Bildu se aferra a la jurisprudencia para confiar en que la inhabilitación de Otegi no pueda ser ejecutada. En concreto, apela al caso de Iker Casanova, que se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.

Con su designación como candidato a lendakari, Otegi recupera oficialmente su liderazgo en la izquierda abertzale tras su excarcelación el pasado 1 de marzo, una vez concluida la condena que cumplió por el caso Bateragune, el intento de reorganizar Batasuna bajo las órdenes de ETA, según estableció la condena.

Durante el juicio, Otegi explicó que la labor de el grupo que encabezó y que fue detenido junto a él fue imponer en la izquierda abertzale la tesis de que era necesario abandonar la violencia de ETA para poder sumar mayorías en favor de la independencia. Antiguo militante de ETA, motivo por el que cumplió una primera condena en los años 80, Otegi alcanzó el liderazgo en la izquierda abertzale cuando toda la Mesa Nacional de HB fue encarcelada, en 1997, por difundir un vídeo de ETA en la campaña electoral del año anterior.

Participó en las negociaciones que derivaron en el frustrado Pacto de Lizarra y en el acuerdo de legislatura alcanzado con el PNV y EA, que ETA hizo saltar por los aires al romper el «alto el fuego indefinido» declarado en 1998. El 11 de noviembre del  2004, con Batasuna ya ilegalizada, Otegi participó en un acto político en el Velódromo de Anoeta en el que hizo una propuesta de resolución del llamado «conflicto» vasco basada en la constitución de dos mesas paralelas de negociación: una política entre los partidos y otra técnica entre el Gobierno y ETA.

Para entonces, Otegi mantenía reuniones informales y discretas en el caserío Txillarre de Elgoibar con los socialistas Jesús Eguiguren y Francisco Egea, germen del intento de «proceso de paz» que acabó enterrado entre los cascotes de la T-4, el 31 de diciembre de 2006.

En el 2007 fue condenado por participar en el homenaje al etarra José Manuel Beñaran «Argala» y pasó 15 meses en la cárcel, tras lo que comenzó a trabajar en una nueva estrategia que apostaba por las «vías exclusivamente pacíficas y políticas», una tesis que finalmente fue mayoritaria en la izquierda abertzale.

La primera comparecencia pública de Otegi como candidato a lendakari por EH Bildu tendrá lugar mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el segundo acto de la gira «Escuchar para mejorar», en el que el aspirante a presidente de Euskadi y otros cargos de la coalición atienden a cuestiones planteadas por los ciudadanos.

Este programa se inició el sábado en el frontón Labrit de Pamplona y el viernes llegará a Gipuzkoa con un acto previsto en una localidad del Alto Deba.