Castellano, llamado a declarar en el caso contra Manos Limpias y Ausbanc

Europa Press

ACTUALIDAD

José María Castellano
José María Castellano benito ordoñez

El juez Pedraz interrogará también a Miquel Roca y a Miguel Blesa en la causa por presuntos delitos de extorsión

24 may 2016 . Actualizado a las 16:25 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará desde el próximo 13 de junio a trece testigos, entre los que se encuentra el expresidente de NovaGalicia  José María Castellano, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a uno de los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca, al directivo de La Caixa Jaime Giró y al directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barettino, en la causa en la que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión.

El magistrado investiga la reclamación de un pago de tres millones de euros por parte de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad, y Luis Pineda, para retirar la acusación contra la Infanta en el caso Nóos. Además, la causa afecta a la petición de un millón de euros a Unicaja para dejar de ejercer la acción contra uno de sus reponsables en el caso de los ERE.

Castellano pasará por el juzgado para declarar como testigo el 15 de junio. El exdirectivo del banco gallego se negó como presidente de Novagalicia Banco (la actual Abanca) a pagar «ni un solo céntimo» a Ausbanc. Fue Luis Pineda, presidente de la supuesta organización de defensa a los consumidores, el que se presentó un día en la entidad fruto de la fusión de las cajas de ahorros gallegas «con la pretensión de entrevistarse conmigo, pero yo me negué porque ya sabía a lo que venía». «Es un gánster», advierte cuando se le pregunta por aquel septiembre del 2012.

ALEJANDRO GARCÍA | Efe

El juez ha citado para el 16 de junio a Blesa, para el 14 de junio a Miquel Roca, a Giró y Barettino para el 13 de junio, mientras que tomará declaración hasta el 17 de junio a varios responsables de comunicación de entidades bancarias que conversaron con Pineda. Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la «cobertura» de la defensa de los consumidores para «coaccionar» a entidades bancarias, alcanzar «acuerdos económicos enmascarados» en contratos publicitarios y conseguir un beneficio «personal» utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de «convenios publicitarios» así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ERE y Facua.