Los socios de Podemos en Valencia y Cataluña hacen valer su peso en las coaliciones

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Unidos Podemos publicita las listas de En Marea como parte de su coalición y Anova desmiente esa relación

25 may 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

Las discusiones internas registradas para reeditar las coaliciones con Podemos en Cataluña y Valencia han acabado por reforzar las posiciones de Compromís y Barcelona en Comú, en contraposición a lo que ha ocurrido en En Marea, donde Anova no logró convencer a sus socios para transformar a la coalición en partido y remarcar la identidad política gallega de la candidatura. Compromís, formación cuyos diputados rompieron en diciembre la alianza y se pasaron al grupo mixto, logró ahora asumir en exclusiva la portavocía de la coalición. En Anova recaerá de nuevo esa función al inicio del mandato, pero rotará cada medio año.

La formación de Mónica Oltra se hace también con los cabezas de lista en Valencia y Castellón, y asumirá además los nombramientos de los representantes legales de la alianza. Y mientras dicha coalición señala en su pacto que llevará hasta el Tribunal Constitucional su exigencia de contar con grupo parlamentario, la catalana En Comú Podem también ha registrado que de no serle concedido ese estatus se constituirá en subgrupo, como ya estuvo la pasada legislatura dentro de Podemos. En Marea ha eludido dicho debate en su inscripción como coalición.

La coalición catalana ha añadido en su caso una cláusula para blindar sus escaños ante «la disidencia» que cualquiera de los socios de la alianza pueda protagonizar, dejando firmado que en caso de ruptura las siglas que abandonen el grupo devolverán las actas de diputados al grupo.

Las candidaturas de En Marea, así como las de En Comú Podem y Compromís Podemos, fueron publicitadas ayer desde la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón como «candidaturas de Unidos Podemos», sin diferenciación alguna a las alianzas territoriales, más allá del partido de pertenencia de cada candidato entre paréntesis. Dicha comunicación fue tachada de «erro evidente» desde Anova, que resalta que UP no se presenta en Galicia.

En Marea cerró el lunes sus listas en medio de una notable tensión al reclamar Anova el tercer puesto por A Coruña, al considerar que Xaime Subiela (de Encontro por unha Marea), que ocupó ese puesto para el 20D, tiene ya otro cometido como coordinador parlamentario de la coalición. La oposición al cambio por parte de EU, hizo que in extremis no se produjese.