Spotify considera que la piratería es producto de un sistema discográfico «podrido»

Europa Press

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CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Incendiarias declaraciones de la compañía durante la presentación de un estudio que revela que siete de cada diez encuestados cada vez descargan menos música de forma ilegal. ¿Es el principio del fin de la piratería?

25 may 2016 . Actualizado a las 14:07 h.

El director de Spotify España ha bordado este miércoles el tema de la piratería y su impacto en el negocio musical durante la jornada digital innovAction, celebrada en la sede del Centro de Aceleración Digital para presentar un estudio sobre consumo de música. Considera esta práctica Javier Gayoso «un mal sueño» y cree que se acudía a ella «por precio o falta de calidad», una tendencia que, a su entender, ya está cambiando. El estudio presentado le da la razón: la mayoría de los encuestados -casi siete de cada diez- cada vez descargan menos de forma ilegal.

El estudio recoge una muestra de entrevistas a 500 personas de entre 16 a 45 años que han escuchado música en el último mes. El resultado es que siete de cada diez reconoce haber pirateado alguna vez, si bien cada vez menos -solo un 7 % afirma aumentar sus descargas ilegales-. En estos casos, el foco de aumento de las descargas ilegales se centra en el grupo de consumidores varones de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, segmento que «aún está picoteando» en diversos formatos y «no tiene claro todavía su manera de consumo», ha explicado De Pinedo, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

El acceso a esos contenidos pagando es uno de las batallas que tendrá que librar el sector en los próximos años. Según el estudio, a día de hoy un 63 % de usuarios consume solamente música de plataformas digitales de forma gratuita, mientras que el 28 % restante mezcla pago y gratuidad -solo un 9% accede exclusivamente a contenidos de pago-. El informe revela que, dentro de ese acceso de pago, la tarta principal todavía la representan las ventas de CD, ya sean en tiendas físicas (un 18 %) o en digital (un 12 %). El caso del streaming premium, una opción «altamente valorada» por los usuarios, solo supone el 9 %, debido quizás a que «todavía hay un bajo conocimiento de los servicios que ofrecen».

En cualquier caso, la forma preferida de escuchar música sigue siendo la radio analógica (68 % de los consultados), seguida del MP3 (dos tercios de los encuestados). Además, una cuarta parte de los usuarios declara estar dispuestos a pagar diez euros al mes a cambio de poder escuchar toda la música que desea «como y cuando quiera».

Gayoso ha incidido en la situación en la que se encontraba la industria discográfica antes de la llegada de Spotify hace ocho años, con cerca de 500 millones de usuarios escuchando música de manera ilegal y una caída del 52 % de los ingresos del sector. Considera que se crearon usuarios «piratas a la fuerza», porque el sistema discográfico estaba «podrido y no funcionaba». A día de hoy, este servicio -que desembarcó hace siete años en España, octavo país a nivel mundial- reúne más de 30 millones de canciones con 75 millones de usuarios de contenidos gratuitos y 30 millones usuarios premium.

El directivo ha recordado que, a pesar de algunas críticas, han aportado en este periodo más de 3.000 millones a la industria discográfica. .