Obama afirma que Trump inquieta a los líderes mundiales por su ignorancia
ACTUALIDAD
El G7 está preocupado por sus polémicas propuestas en asuntos internacionales
27 may 2016 . Actualizado a las 07:20 h.La precampaña de las elecciones de EE.UU. se ha colado en la cumbre del G7 que se celebra en Japón. En su comparecencia tras la primera jornada de reuniones, Barack Obama denunció la «ignorancia respecto a los asuntos internacionales» de Donald Trump y se hizo eco de la inquietud que despierta en los líderes internacionales. «No saben si hay que tomarse en serio algunas de sus afirmaciones y están preocupados», explicó.
«Y con razón», afirmó. «Porque muchas «muchas de las propuestas que [Trump] ha hecho se deben a la ignorancia en asuntos internacionales o a una actitud despreocupada, o a un interés por conseguir tuits y titulares». «No piensa en lo que es necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero y al mundo equilibrado», añadió. La respuesta de Trump no tardó mucho: «Cuando inquietas a alguien, es bueno», dijo a los periodistas en Bismarck.
Las declaraciones de Obama son el altavoz de las denuncias que su Gobierno ya ha realizado sobre el candidato republicano, sobre todo después de que Trump dijera que a EE.UU. le sale muy cara su presencia en Asia. El magnate propuso desde retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur y de Japón, si no aumentan su contribución para el despliegue de las fuerzas norteamericanas, a sugerir que Tokio y Seúl se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte. «Nos irá mejor si Japón se protege a sí mismo de ese loco de Corea del Norte», aseguró a finales de marzo.
Pekín pide no interferir
En el primer día de la cumbre, los líderes del G7 enviaron un mensaje contundente sobre las disputas territoriales en el mar Sur y Este de China, debido al creciente poderío de Pekín en la zona. Una decisión ya anunciada de antemano y a la que el ministro de Exteriores chino se refirió ayer diciendo que esperan «que el G7 se centre en asuntos económicos y financieros» y que evite discusiones «que puedan causar una escalada de tensiones en la región».
Con la economía como principal tema, los líderes del G7 apostaron por dejar que sean las necesidades de cada país las que determinen si se aplican estímulos fiscales o se llevan a cabo reformas estructurales. De esta forma el grupo acerca posturas al coincidir en la definición de la situación económica actual como «de incertidumbre creciente», debido en gran parte a la ralentización de países emergentes como China o a la caída de los precios del petróleo. En este sentido, fue el primer ministro japonés quien expresó de forma más rotunda su preocupación. Shinzo Abe aseguró que el panorama actual se asemeja a la situación que quedó tras la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008, según se desprende de los datos del FMI.
Las reuniones continuarán hoy en el santuario sintoísta de Ise-Shima, bastión del nacionalismo nipón . Tras su clausura, Obama y Abe viajarán a Hiroshima.