«Nunca pense que darían para tanto los adhesivos»

? L. Míguez

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Decenas de marcas del sector del cuidado del hogar, la cosmética y los pegamentos se agrupan bajo una misma multinacional que opera desde Alemania y en la que esta directiva ha desarrollado 19 años de carrera laboral. La firma, que ocupa una posición líder en el mercado de los negocios de consumo e industrial, continúa en crecimiento sin advertir la crisis económica

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera de Patricia Castejón es fruto de la casualidad y del talento. La primera le llevó de su doctorado de Química a una empresa internacional con cuyo sector principal de negocio no estaba familiarizada. El segundo factor fue el que permitió que su carrera no dejara de crecer y de un puesto técnico pasar al primer nivel de dirección en la península y fuera promocionada para un cargo internacional. En la actualidad, esta asturiana trabaja desde Alemania para Henkel, como responsable mundial de la categoría de adhesivos de consumo.

-¿Cómo acabó en Alemania?

-Estudié Química porque me gustaba la asignatura, después hice el doctorado y entré en la empresa de casualidad. Mi sueño era trabajar en una farmacéutica, pero no me cogieron, así que probé en Henkel y aquí empecé, como técnico en el departamento de adhesivos. Es una empresa muy conocida por marcas como Mistol, Vip Express o Loctite aunque cuando yo empecé no sabía que hacía pegamentos. Nunca pensé que darían para tanto los adhesivos. Y resulta que sí, es el 50 % de la facturación.

-Precisamente es responsable mundial en la categoría de adhesivos de consumo.

-En el departamento de adhesivos hay para la industria y los que son para consumo de hogar, el clásico Loctite, además de unos absorbentes de humedad que tenemos para sótanos. Es un negocio enorme orientado al consumidor menos experto. A nivel mundial, la estrategia del negocio se gestiona de manera global, aunque luego se implementa al ámbito local. Yo parto de una marca que ya es muy conocida, Loctite, y eso facilita las cosas.

-Será difícil manejar un equipo internacional en la distancia.

-Tenemos un equipo global y luego responsabilidad indirecta en todas las regiones. Marcamos la pauta y ellos te reportan. Tanto de Europa, como Asia y América. Tienes que ser capaz de implicarlos y que se sientan incluidos. Realmente en mi equipo de forma directa cuento con menos de diez personas, aunque eres responsable de más. Nosotros dirigimos desde Dusseldorf, donde está la central. Es un sitio de 500.000 habitantes y Henkel es una marca muy conocida.

-¿Cuánta gente trabaja en el grupo?

-Hay casi 50.000 empleados a nivel global. En Henkel Ibérica tenemos cuatro centros de distribución y uno de producción. En total, hay menos de mil empleados. Además, hay cuatro centros de I+D con los que colaboramos intensamente.

-¿Qué representa la innovación en el sector?

-En el área de adhesivos industriales es fundamental, nos lo demanda el sector de la automoción, aeroespacial, embalaje de alimentación... En el consumo, la innovación es relevante en la medida en la que le facilita la vida al consumidor final. Y es que la gente no tiene ni idea de pegamento, por lo que es importante innovar en cosas que faciliten el uso. Por ejemplo, nombres que digan las cosas claras: Loctite 60 segundos, no más clavos, envases que sean más limpios de usar. Estamos con un proyecto Loctite superglue pen, tan fácil de usar como escribir. Es fundamental por su puesto que el producto siempre tanga la mejor calidad; con Henkel ya se presupone.

Patricia Castejón es asturiana y desarrolla su trabajo desde Dusseldorf, en Alemania