De Guindos adelanta que el dato del paro que se conocerá el jueves estará por debajo de los 4 millones

EFE LOGROÑO

ACTUALIDAD

RAQUEL MANZANARES | EFE

El ministro de Economía en funciones también avanzó en un acto organizado por el PP que la afiliación a la Seguridad Social aumentará un 3 %

01 jun 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado hoy que los datos del desempleo registrado que se conocerán mañana reflejarán una bajada de los cuatro millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social crecerá en torno al 3 %.

De Guindos ha hecho estas manifestaciones durante la conferencia «Presente y futuro de la economía española», organizada por el PP de La Rioja y en la que ha aludido a la «vulnerabilidad» que supone para España tener una tasa de paro de más del 20 %.

«Pero nos queda muchísimo por hacer y, hasta que no lleguemos a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, no estaremos garantizado el futuro del Estado de bienestar» porque es «el empleo y el crecimiento lo que garantiza y sin eso, no existe un impuesto que pueda garantizarlo».

También cree que hay margen para reducir impuestos «si se alcanza un déficit del 1,5 % del PIB y se sigue creciendo», con lo que «se podría reducir la cuña fiscal», que es el volumen de impuestos que soportan los trabajadores,y «así, aumentar el incentivo de trabajar y el atractivo empresarial para contratar».

Ha agregado que continuará «la gran caída» del desempleo juvenil, aunque ha reconocido que está «más preocupado» por el paro de larga duración, que obliga a incrementar las políticas activas de empleo.

España es «un país competitivo», como demuestra, ha dicho, la evolución de la industria del automóvil, que este año producirá un millón de unidades más que en 2012 y para cuyas fábricas hay comprometidos proyectos por 10.000 millones de euros.

También ha pronosticado que España tendrá superávit en la balanza de pagos por cuarto año consecutivo, «algo que no ha pasado nunca», y, que «además, el crédito vuelve a ser positivo».