Investigan si una empresa de la Púnica limpió la reputación de Esperanza Aguirre en las redes sociales

La Voz

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | efe

El conseguidor Alejandro de Pedro fue contratado para manejar la reputación «online» de la expresidenta de la Comunidad de Madrid

01 jun 2016 . Actualizado a las 20:23 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga trabajos de reputación online que la empresa Eico, propiedad del informático Alejandro de Pedro, llevó a cabo en el año 2012 para Esperanza Aguirre en su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según consta en el sumario del caso Púnica, el informe de la UCO dio traslado en julio del 2015 de correos hallados en un ordenador en el domicilio de Alejandro de Pedro, el informático que realizó trabajos de reputación online para la Comunidad de Madrid. Como ejemplo, cita un correo del 10 de septiembre del 2012 en el que una empleada de Eico informa a De Pedro de un trabajo en beneficio de la expresidenta regional del PP. «Continuamos con el apoyo a Esperanza Aguirre. Es TT ahora mismo porque le han lanzado un táper durante la inauguración del curso escolar en un colegio público», especifica ese correo.

«A juicio policial y a tenor de la información analizada hasta el momento», sostiene dicho informe, «los trabajos que pudieran haber sido realizados por Alejandro de Pedro Llorca y su personal en el espacio temporal próximo a las elecciones municipales y autonómicas del 2011 pudieran haber continuado bajo la promesa de ser abonadas en un futuro y sin contrato que lo justificara».

La Guardia Civil considera «constatado» que la administración regional tenía contraída una deuda con De Pedro por importe de 140.000 euros y que altos cargos como Salvador Victoria o Isabel Gallego «estaban haciendo gestiones para atender dicha deuda por diversas vías, abusando de procedimientos de contratación pública o de empresas adjudicatarias». De hecho, en el sumario consta otro informe de la UCO en el que el PP de Madrid abona a la empresa de Alejandro de Pedro 40.120 euros por trabajos relacionados con el posicionamiento en redes sociales durante la campaña del 2011. Este pago se acredita con el extracto bancario de la operación.

También para Ignacio González y Lucía Figar

Los trabajos de Eico también se centraron en «actuaciones» para otros cargos de la Comunidad de Madrid como el expresidente Ignacio González o la exconsejera Lucía Figar. De esta forma, se informa de trabajos «apoyando» declaraciones de esta última dirigente popular para «desprestigiar» otras del exlíder del PSM Tomás Gómez sobre el proyecto frustrado de Eurovegas.

En el contexto de este correo del 5 de septiembre del 2012, De Pedro es informado desde Eico de trabajos en apoyo al «uso del comedor social con comida de casa» o «los datos de paro del mes de agosto, el mejor desde el 2006». También se habla de la desactivación del «boicot» para la inauguración de un curso de la UAM con la presencia de Esperanza Aguirre.