Polonia reabre el proceso de extradición de Roman Polanski a Estados Unidos

varsovia / dpa

ACTUALIDAD

ANDRZEJ GRYGIEL | efe

El ministro de Justicia considera que el director «está siendo protegido por la 'creme de la creme' de la sociedad»

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de un juez de Cracovia de no extraditar al director de cine Roman Polanski, de 82 años, a Estados Unidos.

«He decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo», dijo Ziobro, que es, además, el fiscal general del país. Considera que en el caso del realizador se está empleando un doble rasero. «Estoy seguro de que si fuese un médico, un pintor, un fontanero, cualquier otro país ya lo hubiese extraditado hace tiempo a Estados Unidos», dijo. En lugar de ello, Polanski «está siendo protegido por la creme de la creme de la sociedad y, en cierta parte, por medios liberales», manifestó el político conservador nacionalista. Pero se trata de «un delito repugnante contra una menor», agregó.

La Justicia estadounidense tiene un caso pendiente con el autor de El Pianista o Chinatown por un delito sexual que data de ya hace más de 30 años. Polanski admitió en su momento haber mantenido relaciones sexuales con una menor, pero rechazó las acusaciones de violación.