La embotelladora europea de Coca-Cola se estrena este jueves en la Bolsa española

Europa Press

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Se situará previsiblemente como la undécima empresa con mayor capitalización del parqué español

02 jun 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, se estrena este jueves en la Bolsa de Madrid y se situará previsiblemente como la undécima empresa con mayor capitalización del parqué español -que lidera la gallega Inditex, cuyo valor asciende a 94.170 millones-, teniendo en cuenta que tras su debut bursátil en Ámsterdam, Londres y Nueva York ha alcanzado una capitalización cercana a los 16.900 millones.

Tras anotarse un 2 % en su estreno en las plazas europeas y un 4,7 % en el mercado estadounidense, la nueva compañía, fruto de la fusión de la española Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, aterrizará en el parqué madrileño a las 12 horas, cuando la presidenta de la firma, Sol Daurella, protagonizará el acto simbólico de toque de campana.

Las acciones de Coca-Cola European Partners, que prevé destinar entre el 30 y el 40 % del beneficio a dividendo, se estrenaron el martes en la Bolsa de Nueva York a un precio de 37,79 dólares, mientras que en Ámsterdam marcaron una cotización de inicio de 34,15 euros.

La compañía, que no ha realizado una oferta pública de venta previa, ha aterrizado en el parqué mediante el sistema de listing, con la venta directamente en el mercado de acciones de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban hasta el viernes en Nueva York. La firma americana controlará el 48 % del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre la española Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34 %, y The Coca-Cola Company, que tendrá el 18 %.